Brasil y Uruguay desarticulan red de drogas sintéticas

BRASILIA (AP). Policías de Brasil y Uruguay desarticularon el miércoles una operación de tráfico de drogas sintéticas por internet a través de "farmacias virtuales", informó la policía.

El operativo denominado "Piedra Redonda" y realizado en forma simultánea entre los dos países contó con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Interpol, según la policía federal del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Cinco personas fueron detenidas, según un comunicado de la policía federal de ese estado, cuatro de ellas en el estado del sur de Brasil y la otra en Uruguay.

Las drogas sintéticas eran producidas y vendidas en Estados Unidos, y el grupo brasileño se dedicaba a lavar el dinero generado por la venta de estupefacientes, de acuerdo con la policía.

En Uruguay fue detenido un brasileño de 30 años, que había despertado sospechas por sus desproporcionados movimientos financieros para una persona sin actividad profesional definida. Según la policía, tenía millones de dólares, mansiones en Miami y automóviles de lujo, incluyendo un Ferrari.

Su captura en Uruguay se produjo después de transitar por varios países europeos, y estaba siendo buscado por la policía desde el año pasado, cuando se le identificó como uno de los principales inversionistas de un banco ilegal que enviaba dinero al exterior.

El detenido utilizaba territorio uruguayo para encontrarse con sus socios y familiares.

Los otros cuatro detenidos son su padre, su madre, un hermano y un amigo de éste, mientras la policía mantenía la búsqueda de otros jóvenes de poco más de 20 años con gran conocimiento de informática que participaban de la red como auxiliares del detenido.

El grupo enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y evasión de divisas, por los cuales se exponen a sentencias de hasta 30 años de prisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes