Brasil: Verifican alfabetización de payaso elegido al Congreso

SAO PAULO (AP). El payaso gruñón ganó las elecciones de una manera risible al obtener más votos que cualquier otro candidato al Congreso del Brasil. Ahora deberá demostrar que sabe leer y escribir.

La Corte Electoral de Sao Paulo efectuó un examen a puerta cerrada al payaso elegido legislador el jueves para determinar si cumple con lo que ordena la Constitución, de que todos los legisladores federales deben estar alfabetizados.

Los detalles del examen no fueron divulgados de inmediato por la oficina del prensa de la Corte Electoral.

Francisco Silva se hizo famoso como Tiririca _ "Gruñón" en portugués _ y acumuló aproximadamente 1,3 millones de votos, casi el doble que el siguiente candidato en los comicios legislativos del mes pasado.

Sus videos de campaña atrajeron millones de espectadores en la internet, con frases tales como "No puede ser peor", o bien "¿Qué es lo que hace un diputado federal? Realmente no lo sé, pero voten por mí y ya se enterarán".Sin embargo, un elemento menos divertido surgió durante la campaña: acusaciones de que Silva, al igual que casi el 10% de la población en Brasil, no sabe leer ni escribir. El juez Aloisio Silveira decidió que existen discrepancias entre la escritura de puño y letra de Silva en su solicitud de candidatura al Congreso, el documento en el que jura que puede leer y escribir y en los autógrafos que le regaló a sus simpatizantes.

Por ello, le ordenó a Silva que demuestre sus conocimientos.

Silva atribuyó las discrepancias al hecho de que su esposa le ayudó a escribir su solicitud de candidatura porque tenía dificultades para tomar con firmeza un bolígrafo entre su pulgar y su dedo índice.

El mes pasado, el portavoz del partido político que respaldó a Silva, Vladimir Porfirio, afirmó que su campaña está "lista para demostrar la legalidad rigurosa de su candidatura".Si a Silva se le impide asumir el escaño legislativo, los votos que recibió serían declarados inválidos y se adoptaría una fórmula compleja para redistribuir los escaños.

La cámara baja de Brasil, formada por 513 diputados, está integrada por legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional que asigna escaños a los partidos de acuerdo con el número total de votos que recibe cada candidato. Por ello los candidatos ganadores pueden llevar consigo a varios de sus aliados a la Cámara de Diputados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes