Brasil: acusan a alcalde por decir a mujer que se muera

BRASILIA ( AP). El alcalde Amazonino Mendes, de la ciudad amazónica de Manaus, fue acusado el martes ante la justicia luego de que le dijo a una mujer que " muera" por estar radicada en una área que enfrenta riesgo de inundación.

El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) consideró que la actitud de Mendes configura el delito de prejuicio y discriminación contra una migrante, por cuanto la mujer en cuestión procedía del estado vecino de Pará, en el norte de Brasil.

La senadora Marinor Britto, líder del PSOL y también originaria de Pará, fue quien planteó la denuncia contra el alcalde ante la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Mendes apareció en varios noticiarios de televisión y la portada de los principales diarios del país por la discusión con la vecina de la comunidad popular de Santa Marta, en la capital del estado de Amazonas, a donde el alcalde llegó el lunes por un deslizamiento de tierra que mató a una mujer y dos niños.

La vecina, no identificada, se acercó al alcalde a preguntarle qué podía hacer la comunidad para apoyar los programas del gobierno contra esos percances, a lo que el funcionario respondió " no haciendo casas donde no deben".

La mujer argumentó que " nosotros estamos aquí porque no tenemos condición de tener una vivienda digna". El alcalde irritado replicó " mi hija, entonces muera, muera".

El funcionario preguntó luego el origen de la mujer, quien dijo ser del estado vecino de Pará, a lo que Mendes contestó " entonces eso lo explica".

Según la senadora Britto, la actitud del alcalde " refuerza el prejuicio de la sociedad en relación con los migrantes, especialmente las personas originarias del estado de Pará, colocándolas en una situación de inferioridad frente a los demás brasileños".

La ley brasileña establece una pena de dos a cinco años de cárcel por los delitos de prejuicio y discriminación por causa de raza, etnia y procedencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes