Brasil anuncia 100,000 becas para formar científicos

BRASILIA ( AP). Brasil concederá 100,000 becas en los próximos tres años para formar científicos en las principales universidades del mundo, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo tecnológico del país.

" Serán los mejores estudiantes de Brasil en las mejores universidades del mundo", dijo el martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, en la ceremonia del lanzamiento del programa Ciencia sin Fronteras".

Informó que los alumnos serán escogidos por su nivel de rendimiento y su participación en competencias científicas.

El programa estará dirigido a formar estudiantes en las áreas de salud, ciencias exactas, ingenierías y tecnología con miras a cubrir deficiencias en esas áreas y poner al país en condiciones de competir en la innovación.

El gobierno financiaría 75,000 de las becas mientras que las restantes 25,000 vendrían del sector privado, según el ministro.

Indicó que Brasil presenta atrasos en la formación de científicos e ingenieros, lo que se refleja en un bajo nivel de generación de conocimiento en esas áreas.

" En el campo de la innovación, Brasil está muy lejos de la posición que ocupa en la economía mundial", comentó el ministro, al recordar que se trata de una de las 10 mayores economías del mundo mientras que en materia de innovación ocupa el lugar número 47.

Citó también que Corea del Sur tiene un ingeniero entre cada cuatro graduados universitarios, mientras que en Brasil es uno por cada 50 graduados.

Asimismo, señaló que en los países avanzados dos tercios de las patentes registradas provienen del sector privado y las demás de instituciones públicas, mientras que en Brasil ocurre lo contrario: dos terceras partes de las patentes fueron generadas por instituciones y universidades públicas y solo un tercio del sector privado.

La presidenta Dilma Rousseff comentó en la ceremonia que las becas forman parte de un esfuerzo por llevar a Brasil a un nivel superior en materia de innovación tecnológica y formar las bases del pensamiento educacional.

" No queremos solo que jóvenes talentos brasileños estudien en el exterior, queremos que estudien en las mejores escuelas en cada área", destacó la gobernante. " Vamos a escoger las áreas de conocimiento que interesan a Brasil, que son esenciales para el desarrollo próspero del país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes