Brasil aprueba 100 visas por mes para inmigrantes haitianos

BRASILIA (AP). Autoridades migratorias brasileñas aprobaron el jueves la concesión de 100 visas por mes para haitianos que quieran establecerse en el país, en una acción para controlar una ola migratoria que ha provocado dificultades en dos ciudades amazónicas.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dijo que con la medida "estamos abriendo nuestras fronteras de manera ordenada" al admitir a los haitianos con una visa otorgada por hasta cinco años en la embajada brasileña en Puerto Príncipe.

Con ello, agregó, se pretende combatir a los "coyotes" que trasladan a los haitianos a Brasil pasando por las fronteras con Bolivia, Colombia y Perú.

"Vamos a combatir a esas mafias que se valen de la desgracia ajena para extorsionar a las personas", dijo Cardozo.

Consideró que la concesión de visas permitirá a los haitianos migrar a Brasil en condiciones más seguras y a un costo menor que si lo hicieran por medio de los traficantes de personas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, explicó que la entrada ilegal se dio desde países vecinos porque Perú no exigía visa a los haitianos, con lo cual los traficantes de personas los llevaban a ese país y desde ahí los trasladaban a Brasil por la porosa frontera en la Amazonia.

"Agradecemos al Perú y al gobierno del presidente Ollanta Humala que pasó a pedir visa a los haitianos, con lo que esperamos que nos ayude a controlar la entrada ilegal" de haitianos, dijo Patriota. Los otros países fronterizos, Bolivia y Colombia, sí exigen visa a los haitianos.

Cardozo destacó que no se trata de cerrar las fronteras a los haitianos sino de permitir una entrada organizada de inmigrantes del empobrecido país caribeño.

Las 100 visas que se entregarán por mes se otorgarán por hasta cinco años y no requerirán que la persona tenga un contrato de trabajo para recibirla.

El beneficiario podrá renovar la visa al cabo de los cinco años si logró tener un empleo y una residencia estable y tendrá derecho de trasladar su familia a Brasil.

Unos 4.000 haitianos han ingresado a Brasil en los últimos meses concentrándose en las ciudades de Brasileia, en la frontera con Bolivia, y Tabatinga, limítrofe con Colombia y Perú.

De ellos, 1.600 ya recibieron visas que les permiten trabajar en Brasil y los otros 2.400 también las recibirán, dijo Cardozo.

Ambas ciudades se han quejado de que la presencia de los haitianos ha creado trastornos por la falta de alojamiento suficiente y sus demandas de alimentos y atención médica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes