BRASIL Internacionales - 

Brasil arresta a presunto mafioso que pasó 30 años prófugo

Un presunto jefe de la organización criminal napolitana conocida como la Camorra, fue arrestado el martes en Brasil luego de estar prófugo durante más de 30 años, informó la policía.

Pasquale Scotti fue arrestado en la ciudad nororiental de Recife, donde utilizaba identificación falsa, así como documentos apócrifos fiscales y electorales, informó la Policía Federal de Brasil.

Un comunicado policial señaló que Scotti es acusado en Italia de asesinato, extorsión y posesión ilegal de armas.

Scott está encarcelado en el cuartel de la Policía Federal en Recife y se espera que el gobierno italiano inicie el proceso de extradición en los próximos días, de acuerdo a las autoridades brasileñas.

La embajada italiana dijo que no comentará de inmediato sobre el arresto de Scotti.

Por medio de un comunicado, el ministro del interior italiano, Angelino Alfano, elogió el arresto como "golpe extraordinario", resaltando que Scotti, de 56 años, era uno de los fugitivos más buscados y peligrosos de Italia.

El ministro señaló que Scotti era buscado desde que escapó de un hospital en Caserta, cerca de Nápoles en 1984. Fue condenado en ausencia y en 2005 fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión.

El jefe de la sección brasileña de la Interpol, el agente de la policía federal Valdecy Urquiza Junior, dijo que Scotti llegó a Brasil en 1986, se casó y tiene dos hijos.

Llevaba una vida discreta, se hacía llamar Francisco de Castro Visconti y tenía una empresa de bienes raíces y una compañía de fuegos pirotécnicos, señaló.

La policía dijo, sin dar más detalles, que el arresto de Scotti se dio tras la comparación de huellas dactilares.

Scotti dijo a la policía que su familia brasileña no conocía su verdadera identidad y que huyó de Italia para evitar ser asesinado.

"Es el arresto más importante en la historia de la Interpol en Brasil", dijo Urquiza Junior.

Señaló que, aparentemente, Scotti se había sometido a varios procedimientos de cirugía plástica y dijo a la policía que quería "olvidar su pasado; que Pasquale Scotti ya no existía, únicamente Francisco de Castro".

Las investigaciones policiacas indicaron que Scotti recibía dinero de instituciones italianas, y que sus dos empresas están bajo investigación por posible lavado de dinero".

____

La periodista de Associated Press Nicole Winfield contribuyó con este despacho desde Roma.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: