Brasil buscará acuerdo científico en visita de Obama

BRASILIA (AP). Brasil espera alcanzar acuerdos en ciencia y tecnología con Estados Unidos que le permitan elevar su competitividad, cuando el presidente norteamericano Barack Obama visite el país, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

Obama tiene previsto visitar Brasil el 19 y 20 de marzo como parte de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador.

"Un área de énfasis especial es la cooperación en ciencia y tecnología en un momento que Brasil quiere desarrollar su productividad industrial y competitividad", comentó Patriota sobre la visita del líder estadounidense.

En una entrevista con radioemisoras de todo Brasil, el ministro citó la necesidad de crear alianzas con países industrializados para obtener transferencias de tecnología en sectores como la investigación espacial y la biotecnología.

Señaló que la visita de Obama permitirá profundizar la cooperación entre ambos países en materia de biocombustibles, aunque admitió que no están dadas las condiciones para que Washington elimine la tasa a la importación de etanol brasileño a causa de la presión de los productores norteamericanos de maíz, materia prima del biocombustible estadounidense.

"Queremos dar el mayor contenido posible a la visita, estarán en pauta no sólo asuntos de orden económico y comercial, sino también estrechar el diálogo político", sostuvo el titular de la diplomacia brasileña.

Recordó que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil luego de China.

"Estados Unidos es un socio importante de Brasil, nuestro segundo socio comercial, y es un país con el cual tenemos una tradición de buenas relaciones y amistad", destacó.

No obstante, Brasil y Estados Unidos han tenido desencuentros en asuntos internacionales, como el año pasado cuando el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva medió en un acuerdo con Irán para evitar la aplicación de sanciones por su programa nuclear, lo que generó el rechazo norteamericano.

Patriota también destacó que Obama es el primer presidente de Estados Unidos de raíces africanas, mientras que Brasil es el país del mundo con más descendientes africanos fuera de Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes