Brasil: candidata de Lula toma ventaja en encuestas

BRASILIA (AP). La oficialista Dilma Rousseff, candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sucederlo en las elecciones de octubre, tomó ventaja frente a su principal adversario político en una encuesta divulgada este lunes.

La consulta del Instituto Sensus, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), puso a la ex secretaria general del gobierno de Lula al frente de las intenciones de voto, superando por primera vez al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, el favorito hasta ahora.

Los números confirman una tendencia revelada en una consulta de la firma Vox Populi, divulgada el domingo en el diario Correio Braziliense, que puso a Rousseff al frente de las intenciones de voto para las elecciones que escogerán al próximo presidente de Brasil.

Según la consulta CNT/Sensus, Rousseff aparece con 35,7% de las intenciones de voto, seguida de Serra con 33,2% y de la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva, con 7,3%.

La consulta se realizó del 10 al 14 de mayo, semana en que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Dilma, divulgó un programa en cadena nacional de radio y televisión en el que exaltó la imagen de Rousseff, con una amplia exposición de Lula quien atribuyó a su ex ministra los éxitos de su gobierno.

La misma encuesta otorgó a Lula un nivel de popularidad de 83,7%, el segundo más alto de su gobierno iniciado en 2003.

"Dilma (Rousseff) es la candidata de un gobierno que tiene una valoración política, y en la medida que se le identifica como candidata de Lula, va a crecer", explicó el director de Sensus, Ricardo Guedes.

Datos de la misma encuesta muestran una percepción positiva de la población sobre la situación económica del país, lo que ha ayudado a impulsar la popularidad de Lula y las intenciones de voto para su candidata presidencial.

No obstante, Guedes aclaró que los números no indican que la elección esté definida en favor de la candidata del gobierno, y que la percepción del público podrá variar cuando se intensifique la campaña con propaganda y debates.

El sondeo de CNT/Sensus se realizó del 10 al 14 de mayo entre 2.000 personas en todo el país, con un margen de error de 2,2% hacia arriba o abajo.

Encuestas anteriores habían tenido a Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), como el aspirante con mayor respaldo electoral.

La encuesta de Vox Populi, publicada domingo por el diario Correio Braziliense, dio a Rousseff 38% de las intenciones de voto frente a 35% de Serra.

La consulta de Vox Populi se realizó del 8 al 13 de mayo entre 2.000 personas y tiene un margen de error de 2,2%, positivos o negativos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes