Brasil: candidata oficialista multada por campaña

ETIQUETAS

BRASILIA (AP). La candidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Dilma Rousseff, fue multada por propaganda electoral anticipada, informó este viernes el tribunal electoral.

El PT también fue multado junto a Rousseff, escogida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante a sucederlo en las elecciones de octubre.

Fue la primera vez que Rousseff es sancionada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), pese a que Lula ya ha sido multado dos veces por promover a su candidata.

El TSE acogió la noche del jueves una demanda presentada por los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM) contra un programa de televisión transmitido por el PT en diciembre pasado.

La ley electoral brasileña únicamente permite realizar propaganda electoral tres meses antes de los comicios, marcados para el 3 de octubre en su primera vuelta. La segunda vuelta se realizará el 24 de octubre.

"Tras ver la exhibición en video de la propaganda del PT, de una duración de diez minutos, los ministros (del TSE) concluyeron que el programa tuvo como objetivo claro hacer una promoción personal de Dilma Rousseff, mostrando sus eventuales condiciones para ocupar el cargo de presidente de la república", señaló el comunicado del tribunal.

Rousseff deberá pagar 5,000 reales (2,825 dólares) y el PT fue sancionado con 20,000 reales (11,300 dólares), según la decisión del TSE.

El juez Aldir Passarinho, relator del caso, consideró en su voto que el programa del PT "superó completamente los límites fijados en la Ley de los Partidos Políticos que solamente permite divulgar, en su propaganda gratuita de radio y televisión, los programas partidarios", no a sus candidatos.

En el momento de la difusión del programa, Rousseff era la secretaria general del gobierno de Lula, cargo que abandonó en abril por un requerimiento legal que obliga a los candidatos a dejar sus cargos ejecutivos seis meses antes de las elecciones.

Rousseff aparece en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, atrás del ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, del PSDB.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes