Brasil considera un "golpe" la convocatoria de Constituyente de Maduro

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, calificó este martes de "golpe" la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente "popular", con asambleístas que no serán elegidos por sufragio universal, en medio de la grave crisis que azota a Venezuela.

"Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela. Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice a la propia Constitución del país", dijo Nunes en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

El canciller, que ha dicho que el gobierno de Caracas se convirtió en una dictadura, subrayó que esta constituyente no será elegida por voto directo de los venezolanos, sino por "organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución a su gusto".

Maduro convocó el lunes a una "Constituyente popular", cuyos 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales y por comunidades.

La oposición venezolana rechazó la convocatoria de Maduro para cambiar la Constitución, que aleja su objetivo de lograr elecciones generales, y profundizó su plan de movilizaciones.

La ola de protestas que sacude al país desde hace un mes dejó una treintena de muertos y centenares de heridos.

Brasil forma parte de los ocho países latinoamericanos, como Chile o Argentina, que se sumaron recientemente al pedido del papa Francisco de generar las garantías necesarias para lograr una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño.

El gobierno de Michel Temer ha sido muy crítico con la gestión de Maduro, a diferencia de la cercanía que tenían con el chavismo los gobiernos izquierdistas de la depuesta Dilma Rousseff (2011-2016) y su antecesor Lula da Silva (2003-2010).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada