Brasilia Internacionales - 

Brasil crea red de atención para mujeres embarazadas

BRASILIA ( AP ). La presidenta Dilma Rousseff lanzó el lunes un programa social de 5,600 millones de dólares que apunta a crear una red de atención a mujeres desde la fase inicial del embarazo hasta los primeros dos años de vida del bebé.

El programa denominado Red Cigüeña está dirigido a las 61 millones de mujeres brasileñas en edad reproductiva, quienes tendrán acceso a pruebas de embarazo y un mínimo de seis consultas médicas a lo largo de la gestación, además de exámenes clínicos y de laboratorio gratuitos.

" La Red Cigüeña es para que las madres tengan condiciones de ser tratadas y protegidas, y sus niños también, asegurándoles acceso a los exámenes y acompañamiento médico ", explicó la presidenta al lanzar el programa en la ciudad de Belo Horizonte.

Aseguró que el programa quiere ir más allá de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cuatro consultas médicas durante el embarazo, para hacer que todas las mujeres tengan al menos seis consultas.

Junto con ello, dijo, las mujeres de bajos ingresos recibirán ayuda monetaria para trasladarse al hospital a recibir atención médica y someterse a los controles del embarazo.

" Queremos que todas las mujeres embarazadas tengan un examen de ultrasonido, no solo 10% de ellas como ocurre en la actualidad ", comentó el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Admitió que el país no cuenta actualmente con médicos pediatras, neonatólogos y obstetras suficientes para atender la expansión prevista con la red, por lo cual el gobierno capacitará a profesionales de la medicina en esas áreas.

La red de atención comenzará a ser instalada en la región de la Amazonia y el noreste, las más pobres y con peores índices de mortalidad materna e infantil.

El programa apunta a disminuir en al menos 15% el índice de mortalidad materna, actualmente de 60 muertes por cada 100,000 partos.

Al mismo tiempo, apunta a reducir a un dígito la mortalidad infantil, actualmente de 14,5 muertos por cada mil nacimientos.

Entre los invitados a la ceremonia estaba el pintor Romero Britto, conocido por su estilo pop de colores brillantes, quien donó un cuadro que será el símbolo del programa, con una cigüeña que carga un bebé.

Bajo el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en el cual Rousseff fue ministra, Brasil puso en marcha un conjunto de programas sociales que permitieron que 27 millones de personas salieran de la pobreza y que ayudaron a convertir a Lula en el gobernante más popular de la historia reciente del país.