Brasil: criminales de Río usan templo para vigilar policía

RIO DE JANEIRO ( AP). Narcotraficantes envueltos en una enfrentamiento con las autoridades han utilizado la torre de una iglesia en el norte de Río de Janeiro para vigilar los movimientos de la policía, reconoció un prelado católico.

El arzobispo Orani Tempesta dijo durante la procesión de Nossa Senhora da Penha, que el domingo recorrió varios barrios donde la policial enfrenta a los delincuentes, que el templo ha sido invadido por narcotraficantes que también entran en casas vecinas para controlar a las autoridades.

" Cuando hay cualquier problema, ellos usan la torre para ver quién está llegando", reconoció el prelado. " Es parte de esa guerra urbana, creo que es una preocupación de todos nosotros y la iglesia no está exenta". Tempesta no aclaró si entraban armados al templo.

Barrios del norte de Río de Janeiro se convirtieron en escenario de guerra el 17 de octubre cuando narcotraficantes de un cerro ocupado por una barriada pobre invadieron un cerro vecino para tomar control de los puntos de venta de drogas.

La policía rodeó el Morro dos Macacos, el cerro invadido, para controlar la acción de los criminales y en la acción fue derribado un helicóptero policial. Tres de sus ocupantes murieron y otros tres sobrevivieron con heridas.

Desde entonces, los pobladores de la zona viven en un ambiente de terror mientras la policía, con unos 2,000 efectivos, mantiene un patrullaje constante en los barrios populares conocidos como " favelas".

La noche del domingo, una mujer murió abaleada con una niña de 11 meses en brazos, la cual resultó herida, en un tiroteo en la favela Kelson, en el barrio Penha.

La policía militar informó en un comunicado que el hecho ocurrió cuando las autoridades fueron recibidas a tiros durante un patrullaje en la zona y la mujer fue víctima de ese fuego.

Según las autoridades, al menos 40 personas han muerto desde el estallido de la violencia en el norte de Río de Janeiro, que se produjo poco después de que la ciudad fue designada sede de las olimpiadas de 2016.

El escenario de los enfrentamientos está situado a dos kilómetros del estadio Maracaná, que se espera sea escenario de la inauguración y del partido final del mundial de fútbol de 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes