Brasil desarticula banda que traficaba droga de Bolivia

BRASILIA (AP). La policía brasileña desarticuló una banda que distribuía pasta base de cocaína proveniente de Bolivia en diferentes partes del país, informaron hoy viernes las autoridades.

Un comunicado de la policía federal brasileña dijo que la investigación iniciada en septiembre de 2007 permitió descubrir este esquema de tráfico de pasta base a gran escala, con drogas proporcionadas por dos carteles del narcotráfico boliviano.

Cerca de 400 agentes policiales cumplen órdenes de prisión preventiva o búsqueda y aprehensión para más de 120 personas involucradas en la operación en todo el país.

La policía no reveló la identidad de los carteles bolivianos, pero indicó que utlizaban aviones para internar la droga en el estado fronterizo de Mato Grosso, en Brasil.

Según el comunicado, el estupefaciente era almacenado en haciendas situadas en diferentes partes de Mato Grosso, desde donde era distribuida en camiones a los estados de Goiás, Sao Paulo, Maranhao, Minas Gerais y el Distrito Federal.

"El lucro obtenido con el tráfico era sometido a operaciones típicas de lavado de dinero y evasión de divisas", agregó el texto. La policía señaló que por ello se ordenó la apertura del sigilo bancario de los acusados, al tiempo que se les incautaron bienes como residencias, aviones, automóviles, joyas y dinero en especie.

Desde el inicio de la investigación se han detenido 17 personas involucradas en la operación y se incautaron de cerca de tres toneladas de pasta base de cocaína.

Los investigados enfrentarían cargos por tráfico internacional de drogas y asociación para el tráfico, y se exponen a sentencias de más de 25 años de prisión, según la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes