Brasil: diputada de Rio acusada de incitar a policías a huelga

RIO DE JANEIRO ( AFP) Una diputada de oposición del estado de Rio fue acusada el viernes de incitar a la huelga a los policías de Bahía (noreste) y de Rio de Janeiro y podría perder su mandato, informó la prensa local.

Grabaciones de conversaciones telefónicas autorizadas por la justicia mostraron a Janira Rocha, del Partido PSOL (extrema izquierda, oposición) incitar al líder de los bomberos de Rio, Benevenuto Daciolo, "a retardar lo más posible un acuerdo (entre policías militares "uelguistas) con el gobernador" de Bahia, Jaques Wagner (PT, izquierda, en el poder), a fin de no debilitar la huelga prevista para comenzar este viernes en Rio.

La diputada niega haber incitado a los policías a la huelga y afirmó que discutía una simple táctica de negociación.

Daciolo fue detenido "preventivamente" la noche del miércoles en Rio al bajarse de un avión proveniente de Bahía, fue acusado de alentar un motín y amenazar el Carnaval. Se encuentra en la prisión de seguridad máxima Bangu I.

Otras grabaciones telefónicas mostraron al líder de la huelga policial en Bahía, Marco Prisco, pedir a Daciolo extender la protesta a otros estados para hacer fracasar el Carnaval. Prisco fue arrestado el jueves, tras amotinarse junto a otros 200 policías en el legislativo de Bahía durante nueve días.

La policía de Rio se sumó en la madrugada del viernes a la huelga lanzada hace 10 días por sus colegas de Bahía, amenazando la tranquilidad del Carnaval, aunque los autoridades afirman que de ser necesario, las fuerzas armadas se ocuparán de la seguridad de la fiesta.

Desde el inicio de la huelga en Bahía han muerto 157 personas, según el último balance, más del doble del promedio de muertes que normalmente se registran en esa ciudad.

El viernes, 59 policías fueron arrestados y otros 100 serán juzgados en libertad, informó el jefe del Estado Mayor de la policía militar, el coronel Robson Rodrigues, al sitio G1 de Globo.

Rodrigues precisó que entre los detenidos figuran nueve de los 11 líderes de la huelga, cuyo arresto es requerido por la justicia militar.

Las tres fuerzas de seguridad de Rio, policías militares, civiles y bomberos, totalizan unos 70.000 hombres, pero el viernes de tarde aún se ignoraba el porcentaje de adhesión a la huelga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes