Brasil: justicia da aval para sátiras sobre candidatos

BRASILIA (AP). El máximo tribunal de justicia confirmó la decisión de un juez que anuló una norma de la ley electoral que impedía hacer sátiras sobre candidatos a las elecciones brasileñas.

Una mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), acogió un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) en contra de esa disposición.

El juez Carlos Ayres Britto, relator del caso, había emitido una decisión preliminar el 26 de agosto en que determinó que la norma era inconstitucional, lo que liberaba provisionalmente la transmisión de programas humorísticos sobre los candidatos a las elecciones del 3 de octubre.

Su decisión fue refrendada la noche del jueves por el pleno del tribunal por seis votos contra tres.

Ayres Britto determinó que los programas humorísticos en radio y televisión gozan de derechos de libertad de prensa y expresión consagrados por la Constitución.

Humoristas protestaron en agosto en Rio de Janeiro contra la prohibición de hacer chistes sobre los candidatos 90 días antes de las elecciones, como estaba establecido desde 1997 en la ley electoral.

Emisoras de radio y televisión reclamaron que tenían programas de humor ya grabados, pero que no podían transmitirlos debido a la prohibición que estaba vigente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes