Brasilia Internacionales - 

Brasil: ministro ve giro en relación con EU

BRASILIA(AP). Un influyente miembro del gobierno brasileño afirmó que las elecciones en Estados Unidos ofrecen la oportunidad de relanzar y dinamizar las relaciones bilaterales, que han estado dominadas por disputas comerciales y diplomáticas.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, consideró que "tras las elecciones estadounidenses, existe el potencial de una giro decisivo en el enfoque de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos".

Hablando a título personal, el ministro dijo a la AP que Brasil debería tomar la iniciativa de proponer una nueva forma de cooperación con Estados Unidos cuando el nuevo gobierno asuma el poder.

Incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo evidente su interés en las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre, cuando comentó el viernes en Cuba que la elección de un negro, como el aspirante demócrata Barack Obama, sería "una cosa extraordinaria".

Mangabeira, quien fue profesor de Obama en la universidad de Harvard, consideró más factible un relanzamiento de las relaciones bilaterales si fuera el aspirante demócrata el que ganara las elecciones del martes frente al republicano John McCain, aunque aclaro que "lo digo porque conozco a uno de ellos y al otro no".

El ministro destacó que las relaciones Brasil-Estados Unidos han estado marcadas por disputas comerciales de corto plazo en torno a subsidios agrícolas, con un segundo frente de disputa en torno a la representación del mundo en desarrollo en los organismos internacionales.

Brasil aspira a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aumentar el número de miembros permanentes, de manera que Brasil pueda ingresar como uno de tales miembros permanentes, mientras Washington se opone.

"Yo propongo abrir un tercer frente en el cual podríamos colaborar de una forma amplia", comentó el ministro brasileño. "La idea es involucrarnos en una serie de iniciativas que contribuyan con un crecimiento económico sustentable, la reestructuración de la economía de mercado y la ampliación de oportunidades educativas".

La primera área de colaboración propuesta por Mangabeira es en el campo de las energías renovables, de manera que los dos países se involucren en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, aprovechando los avances tecnológicos brasileños en el campo de los biocombustibles.

Una segunda área de colaboración es la movilización de recursos tecnológicos y financieros para las pequeñas y medianas empresas, con una reforma del sistema financiero de modo que esté al servicio de la producción.

El tercer campo de colaboración es el de educación, mediante la creación de iniciativas binacionales que atiendan un problema crítico en ambos países: cómo reconciliar la administración local de las escuelas con parámetros nacionales de inversión y calidad.

"Este es un gran momento para adelantar estas propuestas, y espero que en Brasil tengamos la audacia de formularlas a Estados Unidos cuando un nuevo gobierno asuma el poder", subrayó Mangabeira.

Consideró que "si Obama fuera elegido, me parece que por su formación vería estas iniciativas con simpatías, pero eso no quiere decir que el candidato republicano no lo sería".

FUENTE: Agencia AP