Brasil moviliza militares para combatir dengue

BRASILIA (AP). Brasil anunció hoy jueves la movilización de más de 2,000 militares para enfrentar un potencial brote de dengue en el país, al acercarse la temporada de mayor riesgo de la enfermedad.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, explicó a periodistas que los soldados darán apoyo logístico a las autoridades de salud para erradicar los focos de cría del mosquito transmisor de la enfermedad, que causó una epidemia en los primeros meses de este año.

"El ministerio de Salud dirá lo que necesita y dónde, nosotros enviaremos a los efectivos", declaró Jobim. "Vamos a actuar para acabar con los residuos que son fuente del mosquito causante del dengue y vamos a hacer educación entre la población para eliminar los criaderos".

De los 2.321 efectivos que estarán incorporados a la guerra contra el dengue, un primer contingente de 50 fue enviado al estado noroccidental de Acre, donde hay indicios de un fuerte brote del mal en la localidad de Epitaciolandia, fronterizo con el estado boliviano de Pando.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alertó que hay cinco municipios en estado crítico por la presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue, y 71 en alerta para la temporada de mayor riesgo, entre diciembre y marzo, cuando aumentan el calor y las lluvias.

"Es importante que los gobiernos municipales den prioridad al combate del dengue para evitar brotes y muertes por la enfermedad", declaró Temporao. "La población también debe colaborar asegurando que sus cajas de agua están tapadas, evitando acumulaciones de basura y de agua estancada".

Entre diciembre y abril de este año, Brasil registró 230,829 casos de dengue, con 1,069 casos de la variante hemorrágica de la enfermedad y 77 muertes. El estado más afectado por la dolencia fue Río de Janeiro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes