Brasilia Internacionales - 

Brasil: poderosa iglesia evangélica denunciada por lavado

BRASILIA ( AP ). Cuatro altos dirigentes de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios fueron acusados el lunes ante la justicia de varios delitos financieros, informó la fiscalía brasileña.

Entre los acusados figura el obispo Edir Macedo, principal líder y fundador de la iglesia, junto al ex diputado Joao Batista da Silva, el dirigente religioso Paulo Roberto Gomes y la directora financiera Alba Maria Silva da Costa.

El Ministerio Público Federal del estado de Sao Paulo acusó a los cuatro de los delitos de estafa, evasión de divisas y lavado de dinero, según un comunicado de la fiscalía.

De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Silvio Luis Martins de Oliveira, los dirigentes de la iglesia estafaron a los fieles para obtener grandes cantidades de dinero que era enviado al exterior sin declarar en su totalidad, con lo cual evadían el pago de impuestos.

El dinero regresaba a Brasil en forma de préstamos que eran invertidos en medios de comunicación como radios, televisoras y medios impresos, registrados a nombre de obispos y otros miembros de la iglesia, con lo cual se "lavaban" los recursos.

Un comunicado del Ministerio Público indicó que el dinero de la iglesia era obtenido con "estafas" a los fieles mediante el " ofrecimiento de falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solamente alcanzaría a aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia ", según Oliveira.

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en Brasil y actualmente tiene representación en más de 180 países, incluyendo todos los latinoamericanos y Estados Unidos.

En Brasil tiene un brazo político en el Partido Republicano Brasileño, socio de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, con una amplia bancada en la Cámara de Diputados.

La denuncia señaló que la iglesia sólo declara al fisco 10% de su recaudación mientras que otra parte es convertida en dólares y enviada a paraísos fiscales y cuentas bancarias en Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe.

" Valores donados por fieles a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en su mayoría personas humildes y de escasos recursos financieros, sufrieron una espuria ingeniería financiera para, al final, convertir (los valores) en participaciones de integrantes de la iglesia en sociedades financieras ", señaló el fiscal Oliveira.

Citó en su acusación el caso del ex director de la iglesia Waldir Abrao, quien en noviembre de 2009 registró una declaración en la que afirmó que los diezmos y donaciones recibidos de los fieles eran entregados a la tesorería de la iglesia que declaraba sólo 10% al fisco y enviaba el resto " a Uruguay y otros paraísos fiscales ".

Abrao murió seis días después de registrar su declaración ante un notario, en circunstancias que no han sido aclaradas.

Macedo y otros miembros de la iglesia han enfrentado otras acusaciones ante la justicia brasileña, así como en otros países como Argentina, México y Perú, por estafa y lavado de dinero.

La oficina de prensa de la iglesia inicialmente no respondió una solicitud de AP para comentar la acusación.

En esta nota: