Brasil prohibirá venta de implantes mamarios franceses

SAO PAULO ( AP). La venta de implantes mamarios defectuosos fabricados en Francia por la empresa PIP será prohibida permanentemente en Brasil, informaron el viernes funcionarios de salud.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, informó en un comunicado que su decisión se basa en pruebas realizadas en Francia, según las cuales, mujeres que recibieron los implantes producidos por la desaparecida empresa PIP (Poly Implant Prothese) podrían presentar fugas perniciosas de silicona barata de uso industrial.

Los implantes estaban rellenos de esa sustancia y no del gel autorizado para uso médico que se utiliza en otras opciones más caras y de mayor calidad.

Las ventas de implantes de PIP ha sido prohibida en Brasil desde abril del 2010, informó la agencia, pero la decisión más reciente da un carácter permanente a la prohibición.

De los 34.631 implantes importados por Brasil, 24.534 fueron vendidos, señaló el comunicado. Los restantes serán destruidos.

" El gobierno no piensa ofrecer cirugías gratuitas para retirar los implantes de PIP", afirmó una funcionaria de la agencia, quien pidió no ser identificada porque carece de autorización para hablar con la prensa. " Las mujeres (que los tengan) deberían acudir con sus médicos para que éstos les digan cuáles son sus mejores opciones".

El sistema de salud de Francia recomendó que las mujeres con los implantes franceses soliciten que les sean reemplazados por otros, y ha accedido a pagar las cirugías.

" Los retiraré de cualquier paciente que lo desee, pero no veo necesidad de operar a todo el mundo", dijo la semana pasada Jos Horacio Abudib, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Brasil.

" Aquí no se considera un riesgo para la salud pública, por lo que la paciente tendría que pagarlo", agregó.

Anteriormente esta semana, Venezuela dijo que ofrecería cirugías gratuitas para que las mujeres se quiten los implantes PIP, y en Argentina un grupo de 50 mujeres amenazó con demandar a sus cirujanos plásticos si no obtienen reemplazos gratuitos de los implantes defectuosos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes