Brasil propone conexión de banda ancha entre países sudamericanos

BRASILIA ( AFP). El gobierno brasileño propuso el martes a los ministros de Comunicaciones de Suramérica, reunidos en Brasilia, la creación de una conexión regional de fibra óptica entre todos los países, para garantizar y abaratar accesos a internet, telefonía fija y móvil, y hasta televisión.

El objetivo es construir " un anillo de redes de fibras ópticas suramericano", que conecte a los diferentes países de la región entre sí, informó el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo.

El ministro explicó que hoy muchos países se comunican entre sí utilizando conexiones vía Estados Unidos, porque no está resuelta la comunicación entre países de la región.

" Es un proyecto muy fácil de resolver, son trechos pequeños en las fronteras los que faltan, costaría unos 60 millones de dólares, podría hacerse en dos años", dijo Bernardo preguntado por los periodistas.

" Los costos de conectividad para los usuarios suramericanos representan en promedio entre 35 y 40% del precio total del servicio. Un proveedor de servicio de conexión a internet en Suramérica paga, en el mejor de los casos, tres veces más por la conexión que uno en Estados Unidos, esa realidad precisa cambiar con urgencia", dijo Bernardo a sus pares de la región.

El ministro citó un estudio brasileño que indica que una rebaja de cuatro dólares en los costos de conexión en Brasil significaría un aumento de tres millones de domicilios con acceso a internet.

" Tenemos que crear una solución suramericana para la comunicación óptica", dijo el ministro.

La secretaria pro témpore de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), María Emma Mejía, destacó la importancia de la participación del sector privado en la iniciativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes