Brasil Internacionales - 

Brasil: corte suprema rechaza recurso para anular impeachment de Rousseff

La corte suprema brasileña rechazó este miércoles un recurso presentado por el gobierno para anular el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, informó a la AFP un portavoz del máximo tribunal.

El juez Teori Zavascki " negó el pedido para emitir una medida cautelar que suspenda el proceso ", declaró el responsable.

La decisión fue adoptada un día después de que el gobierno presentara el recurso, mientras el Senado debate el inicio de un juicio político a la mandataria por maquillaje de las cuentas públicas.

Si el Senado aprueba por mayoría simple de 41 votos la apertura de un juicio político, tal como está previsto, la Rousseff será apartada del poder por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva de parte de los senadores.

La presidenta izquierdista está acusada de cometer un "crimen de responsabilidad " al utilizar recursos de bancos públicos en 2014 y 2015 para tapar agujeros fiscales, pero su defensa asegura que es una práctica que ya fue realizada por otros presidentes en el pasado y denuncia que todo el proceso es un "golpe parlamentario" para derrocarla.

En un desesperado intento por impedir que la presidenta sea alejada del poder, el gobierno pidió el martes al Supremo Tribunal Federal anular el procedimiento de impeachment a través de un recurso presentado por la Abogacía General del Estado (AGU).

El pedido aseguraba que el proceso debía ser anulado porque el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones de corrupción en su contra, solo aceptó abrir un juicio de destitución contra Rousseff por "venganza" personal en un acto de "desvío de poder".

"La invocación de desvío de poder como causa reclama una inmersión en el plano subjetivo del agente responsable por el acto, actividad que es prácticamente inviable cuando el acto bajo reclamo representa la voluntad conjunta de casi 370 parlamentarios", dijo el juez en su fallo aludiendo a la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados.

Ese día, una sólida mayoría de 367 de los 513 integrantes de la Cámara baja aprobaron la apertura de un juicio contra Rousseff y el proceso pasó al Senado.

" Los actos del presidente de la Cámara, inclusive acoger la denuncia contra la presidenta de la República, fueron después refrendados en diversas instancias de la Cámara de Diputados ", insistió el juez al rechazar los argumentos del gobierno.

El plenario del Senado inició a las 13H00 GMT de este miércoles los debates sobre la destitución de la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores, reelegida para un segundo mandato en octubre de 2014.

FUENTE: AFP

En esta nota: