Brasil da refugio a italiano acusado de asesinatos

BRASILIA (AP). Brasil concedió refugio al italiano Cesare Battisti, un prófugo de la justicia de su país donde fue condenado a prisión perpetua acusado de cuatro asesinatos que habría cometido en la década de 1970, informó hoy miércoles el ministerio de Justicia.

El ministro Tarso Genro decidió conceder refugio a Battisti la noche del martes, al considerar que había "fundado temor de persecución" contra el italiano, un escritor que militó en un movimiento guerrillero en su país.

El gobierno italiano había pedido la extradición de Battisti, de 52 años, para cumplir la sentencia de cadena perpetua dictada en ausencia en su contra por los homicidios que se le atribuyen, cometidos entre 1977 y 1979.

No obstante, la decisión del ministro Genro establece que, el contexto político en que se dieron los homicidios que se le atribuyen y la "potencial imposibilidad de amplia defensa de cara a la radicalización de la situación política en Italia, generan una duda profunda sobre si el acusado tuvo derecho al debido proceso legal".

Su observación es una referencia a las medidas jurídicas de excepción adoptadas por Italia en esa época para combatir a los grupos armados como el de Battisti.

Ante ello, Genro señaló en su decisión que optó por conceder condición de refugiado a Battisti, quien se encuentra detenido en Brasilia.

La oficina de prensa del ministerio de Justicia indicó que como Brasil es signatario de tratados internacionales sobre los derechos de refugio, el italiano no podrá ser extraditado pese a que la corte suprema no se ha pronunciado sobre el pedido del gobierno de Italia.

Battisti había huido de Italia en 1981 con destino a Francia, donde recibió estatus de refugiado bajo el gobierno del presidente Francois Mitterrand y comenzó una carrera como escritor de novelas de misterio.

Sin embargo, a inicios de la década de 1990, el gobierno del presidente conservador Jacques Chirac anuló su condición de refugio, por lo que abandonó Francia.

Las autoridades creen que Battisti llegó a Brasil en 2004. Fue detenido tres años más tarde y se mantuvo en el país mientras se tramitaba su extradición.

La corte suprema de Brasil deberá autorizar la liberación de Battista. El tribunal se encuentra actualmente en receso judicial, por lo que corresponderá al juez que está de guardia tomar la decisión sobre su liberación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes