Brasil: represa desborda y nuevas ciudades se inundan

BRASILIA ( AP). Las violentas lluvias que azotan el norte de Brasil desbordaron por primera vez una represa en el estado de Piauí, mientras tres ciudades en el usualmente seco estado de Pernambuco se inundaron, informaron las autoridades hoy viernes.

Las inundaciones que desde hace cerca de un mes han causado devastación en el norte de Brasil han dejado hasta ahora 40 muertos y 313,408 desplazados, según las últimas cifras de la defensa civil.

Las lluvias abarcan 10 de los 26 estados brasileños, en una amplia extensión de territorio que va desde el bosque húmedo de la Amazonia hasta los estados típicamente secos de la costa.

La defensa civil del estado de Piauí informó que la represa Algodoes I se desbordó cuando las lluvias provocaron una acumulación de agua que superó su capacidad de almacenamiento, calculada en 52,000 millones de litros.

Un comunicado de ese organismo indicó que más de 100 familias de ciudades aledañas a la barrera, en el interior del estado, debieron ser retiradas de sus casas, que se vieron inundadas, en momentos que la barrera enfrenta peligro de rompimiento.

Las persistentes lluvias dejaron inutilizada una carretera vecinal en la zona, al provocar un rompimiento de cerca de un kilómetro.

Más al sur, en el agreste interior del estado de Pernambuco, las ciudades de Caruaru, Sao Caitano y Belo Jardim se vieron inundadas por primera vez desde el inicio de la actual temporada de lluvias, según la defensa civil de ese estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes