Brasil: temibles favelas se vuelven puntos turísticos

RIO DE JANEIRO ( AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el lunes un proyecto para convertir las temibles barriadas pobres de esta ciudad, conocidas como favelas, en sitios de atracción turística a cargo de sus propios pobladores.

Lula visitó el Morro Santa Marta, en la zona sur de Rio de Janeiro, para lanzar el programa "Rio Top Tour", que aspira a llevar visitantes nacionales y extranjeros a cerros que hasta poco tiempo estaban en manos de bandas de narcotraficantes y eran escenario de enfrentamientos violentos con otros grupos de delincuentes y la policía.

Santa Marta fue una de las primeras favelas pacificadas, cuando a fines de 2008 se instaló un amplio contingente de seguridad conocido como Unidad de Policía Pacificadora, posteriormente llevado a otros cerros.

" Río no va a ser conocido no sólo por el Cristo del Corcovado, por el Pan de Azúcar, por las playas de Copacabana e Ipanema. Va a ser conocida también por sus cerros, que tienen una vista maravillosa", comentó el ministro de Turismo, Luiz Barreto.

Agregó que " el visitante va a ser conducido por un guía de la comunidad, va a poder comer un pastel, tomar un agua de coco, comprar una artesanía y dejar un ingreso para los pobladores".

Santa Marta ya es una de las favelas más visitadas de Rio y cuenta entre sus puntos de visita el sitio donde el fallecido astro del pop Michael Jackson grabó en 1996 el vídeo de su tema " They don't care about us".

Unos 30 puntos fueron mapeados como lugares de interés turístico, incluyendo el sitio de la grabación de Michael Jackson, la escuela de samba de la comunidad y el " Pedrao", con una vista a las bellezas naturales de la ciudad.

" Visitando aquí, podemos verificar que aquí en Santa Marta tenemos paz, ésa es una verdad reconocida por los compañeros que viven aquí", declaró Lula, quien dijo que pretende llevar el proyecto a comunidades pobres en todo el país.

En Rio de Janeiro está previsto instalar ese proyecto en favelas que hasta hace poco eran de las más violentas de la ciudad, como el Morro Providencia, Pavao Pavaozinho y Cidade de Deus (Ciudad de Dios), que inspiró una exitosa película sobre la las bandas de narcotraficantes que controlan las comunidades.

La implantación del programa en Rio contará con un financiamiento de poco más de 100 mil dólares entre agosto y mayo de 2011, junto con una contrapartida de 24,000 dólares del gobierno del estado de Rio de Janeiro.

" Queremos que la gente no tenga vergüenza en traer sus amigas a casa. Queremos convertir Santa Marta en un lugar mucho mejor para vivir", expresó José Mario Hilário, presidente de la Asociación de Pobladores del Morro Santa Marta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes