Brasil "cero" tolerancia con eventual incursión FARC

ETIQUETAS

BOGOTA ( AP). El canciller de Brasil Celso Amorim aseguró que aunque su país no participa de ninguna negociación para un canje humanitario en Colombia, mantiene su disposición de cooperar con Bogotá y que una eventual incursión de las FARC a su país tendría " cero" tolerancia, según una entrevista divulgada el lunes en el diario El Tiempo.

Amorim realizó hace una semana una visita a este país.

Amorim se refirió además a la reciente decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de derogar la resolución que suspendió en los 60 a Cuba del seno de la comunidad interamericana, así como a " lo positivo" que tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no divide " al mundo entre buenos y malos".

Brasil, quien en el pasado ha tenido un discreto pero efectivo papel en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), " no" adelanta ningún proceso para facilitar un canje o intercambio humanitario, es decir, de liberación de rehenes a cambio de guerrilleros en prisión, dijo Amorim al diario.

" Pero si surge la oportunidad...en una operación puramente humanitaria, lo haríamos, como ya lo hemos hecho", agregó el canciller. A comienzos de año, Brasil prestó a Colombia dos helicópteros militares con sus respectivas tripulaciones para recoger en zonas de las selvas colombianas a retenidos dejados en libertad por las FARC.

Y al ser consultado si una eventual incursión de esa guerrillera en territorio brasileño recibiría cero tolerancia, Amorim respondió tajante: " cero. Desde siempre" ha sido la postura brasileña.

El ministro dijo también que en la decisión tomada a comienzos de mes por la OEA de revocar la resolución que suspendió a Cuba en 1962 de la Organización, " a Cuba no le podíamos imponer ningún tipo de condicionalidad porque eso habría significado un nuevo juicio contra su gobierno" y destacó que en los años en que La Habana fue retirada de la comunidad interamericana, países como Brasil, entre otros, estaban bajo dictaduras militares.

" Cuando se aprobó la resolución que excluía a Cuba de la OEA era la época de los Stroessners (en Paraguay), de los Trujillos (en República Dominicana), de los Papa Docs" en Haití, dijo Amorim. " Entonces ello, (la suspensión de Cuba) nada tuvo que ver con las democracias, sino exclusivamente con el conflicto Este-Oste", dijo.

Amorim, al ser preguntado sobre si esperaba un viraje de las relaciones de Latinoamérica con Washington bajo el gobierno de Obama, indicó que el mandatario estadounidense tiene " tal vez una mayor comprensión sobre las aspiraciones de cambio en la región".

Obama " tiene algo muy positivo, que alguna vez no fue común entre los políticos norteamericanos, que es no dividir el mundo entre buenos y malos, entre amigos y enemigos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes