Brasileña Odebrecht asegura que en Bolivia no cometió ningún acto ilícito

La constructora brasileña Odebrecht aseguró el jueves que no cometió ningún acto "ilícito" en Bolivia, a cuyas autoridades ofreció su completa colaboración para investigar denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación de obras viales.

Odebrecht, a través de su sucursal en La Paz divulgó un comunicado en el que "ofrece su entera colaboración con las autoridades competentes a cargo del proceso de investigación iniciado en Bolivia", en referencia a las pesquisas que realiza el Congreso a las actividades de la compañía constructora.

En abril pasado, el presidente Evo Morales solicitó al Congreso investigar si hubo "actos de corrupción y manipulación" de Odebrecht durante los gobiernos que le precedieron, luego de que la empresa fuera implicada en las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil y la prensa local denunciara el pago de sobornos a exfuncionarios bolivianos.

En Bolivia "no se realizó irregularidad o ilícito alguno", dijo Odebrecht, y sustentó esta aseveración en informes sobre su colaboración con las investigaciones de autoridades de Brasil y Estados Unidos.

La firma brasileña es mencionada en la construcción de la carretera El Carmen-Arroyo Concepción de 108 km, en el este de Bolivia y a un costo de 75 millones de dólares, adjudicada en 2005 por el gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, actual delegado en la Corte de la Haya, en el juicio marítimo contra Chile.

La vía fue terminada en 2009 durante el primer gobierno de Evo Morales.

Asimismo, dijo que en la actualidad brinda en Bolivia servicios de asesoramiento técnico y otros servicios, "dentro del más estricto marco de legitimidad y formalidad, cumpliendo su nueva política de ética, integridad y transparencia".

La compañía acotó que asumió el compromiso ante sus accionistas, inversionistas, autoridades gubernamentales "el decidido compromiso de no repetir los ilícitos y mirar de frente hacia el futuro".

La comisión del Parlamento boliviano viene investigando la concesión de contratos a la empresa extranjera y aún no tiene una fecha para terminar su trabajo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7