Brasileño nombrado jefe de biodiversidad de ONU

BRASILIA (AP). El científico brasileño Braulio Dias fue nombrado el viernes secretario ejecutivo de la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, con rango de secretario general adjunto de Naciones Unidas, informó la organización.

Dias, de 58 años, se desempeña actualmente como secretario nacional de biodiversidad y bosques del Ministerio de Medio Ambiente y a partir de febrero estará a cargo de una de las tres convenciones sobre medio ambiente directamente controladas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo escogió para el cargo.

"Es un honor para mí ocupar este cargo importante, es un reconocimiento a Brasil, el país con la mayor diversidad biológica en el mundo y con un liderazgo en la agenda ambiental internacional", dijo Dias a periodistas poco después de conocer su designación.

"Dias trae a esta posición una vasta experiencia en la elaboración de políticas y en la coordinación de la ejecución de políticas de biodiversidad", señaló la ONU en un comunicado.

El biólogo con un doctorado en zoología de la Universidad de Edimburgo dijo que su tarea inmediata al asumir el cargo en febrero será preparar la reunión mundial de la convención de biodiversidad, a celebrarse en octubre en India, y obtener recursos para poner en marcha los programas de acción definidos por los gobiernos en ese campo.

A largo plazo señaló que pretende hacer que en todo el mundo el tema de la biodiversidad se convierta en prioridad para todos los sectores del gobierno, no sólo del medio ambiente.

"La biodiversidad no puede ser tratada como un asunto exclusivo del área ambiental. Todo lo que se hace en salud, en agricultura, en energía, está ligado a la biodiversidad. Todos los sectores del gobierno tienen que estar conectados con la biodiversidad", sostuvo.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, celebró el nombramiento de Dias y dijo que es una demostración de los resultados alcanzados por Brasil en la protección de su diversidad biológica y un reconocimiento a su liderazgo en lograr la ejecución de la convención internacional sobre el tema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes