G. Bretaña expulsa a diplomático israelí en caso de Dubai

LONDRES ( AP). El gobierno británico expulsó martes a un diplomático israelí por el presunto uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato de un comandante de Hamas en Dubai, dijo el martes un funcionario británico.

El asesinato fue presuntamente cometido por la agencia de espionaje Mossad.

El canciller David Miliband dijo el martes a los legisladores de la Cámara de los Comunes que el diplomático, al cual no identificó, fue expulsado tras una investigación sobre el uso de 12 pasaportes británicos falsos en el asesinato del 20 de enero cometido en Dubai.

Agregó que la investigación descubrió que existen " poderosas razones para creer que Israel fue responsable" por el asesinato.

El embajador israelí en Londres, Ron Prosor, dijo estar " decepcionado por la decisión del gobierno británico", pero prometió que ambos países mantendrán sus estrechas relaciones.

" La relación entre Israel y el Reino Unido es de mutua importancia", insistió el diplomático.

Las autoridades de Dubai acusaron al Mossad israelí de asesinar a Mahmud al-Mabhouh. Ha identificado por lo menos a 26 sospechosos de un presunto comando que utilizaron presuntamente pasaportes europeos y australianos falsos para entrar en el país árabe.

Israel se ha negado a confirmar o negar si participó en el homicidio.

La oficina del primer ministro Gordon Brown confirmó que el embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Prosor, se reunió el lunes con Peter Ricketts, el más alto diplomático de Gran Bretaña, para discutir el caso.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores rechazó proveer detalles de las charlas.

Gran Bretaña envió este mes investigadores a Israel para reunirse con ocho personas con nacionalidad de ambos países, cuyas identidades fueron usadas por los sospechosos del asesinato de al-Mahbuh en un hotel de lujo de Dubai.

Al menos 15 de los presuntos asesinos tienen los nombres de ciudadanos israelíes, lo que anima las sospechas de que la Mossad estuvo detrás del asesinato. Israel no ha confirmado ni negado estar involucrado.

Interpol publicó una lista de 27 personas en relación con el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes