G. Bretaña prohibirá exportación de substancias para ejecuciones

Londres ( EFE). Gran Bretaña prohibirá la exportación de substancias que se utilizan en EU para ejecutar a reclusos condenados a la pena capital, según el ministro británico de Empresa, Vince Cable.

Según el político liberaldemócrata, dentro de unos días, el Gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley por el que se prohíbe la exportación de pentobarbital, de bromuro de pancuronio y de cloruro de potasio.

" Somos contrarios a la pena de muerte en cualquier circunstancia y está absolutamente claro que no deberían utilizarse substancias fabricadas en Gran Bretaña en las inyecciones letales", dijo Cable, citado hoy por el diario The Guardian.

Según un informe parlamentario publicado en febrero, empresas británicas han vendido a EU desde el pasado verano substancias suficientes para la ejecución de un centenar de condenados a muerte.

El Ministerio de Empresa impuso el pasado noviembre controles de exportación al tiopental sódico, substancia que se usa como anestésico, tras descubrirse que una empresa londinense había vendido ese producto a las prisiones de los estados norteamericanos de Arizona y Georgia.

La ONG británica Reprieve, que lucha contra la pena de muerte en todo el mundo, afirma que los Estados norteamericanos que ejecutan a sus prisioneros mediante inyecciones letales recurren ahora a una empresa danesa, Lundbeck A/S, para el pentobarbital.

La ministra danesa de Asuntos Exteriores, Lene Espersen, ha asegurado no poder hacer nada contra Ludbeck porque produce esa substancia en una planta que tiene en Kansas (EU).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes