Breves perfiles de los candidatos a alcaldía de Bogotá

BOGOTA (AP). A continuación una breve reseña biográfica de los candidatos a la alcaldía de Bogotá en las elecciones del 30 de octubre:

Gina Parody D'Echeona

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de noviembre de 1973, Bogotá.

Estado civil: soltera.

Profesión: abogada con especialización en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana, maestría en Gestión de Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Movimiento: Gina Parody Alcaldesa.

Cargos desempeñados: representante a la Cámara entre 2002 y 2006 y senadora entre 2006 y 2009 por movimientos independientes y más tarde por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U), del que se retiró en 2009.

Propuestas:

1) Dar un nuevo orden a la seguridad, desmantelar las organizaciones criminales que existen en la ciudad, impedir que obtengan beneficios ilícitos y los juzgarlas.

2) Ordenar la movilidad en las principales vías de la ciudad que tendrán un "gerente de vía" que le responderá directamente a la alcaldía por el estado de la vía y sus semáforos.

3) Poner orden a la construcción de viviendas, no construir viviendas populares en la periferia, sin conexión vial y lejos del trabajo. Construir viviendas sociales integradas al resto de la ciudad.

http://ginaparody.com

Enrique Peñalosa Londoño:

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos.

Estado civil: casado con Liliana Sánchez, con quien tiene dos hijos.

Profesión: economista de Duke University y administrador de la Universidad de París.

Movimiento: Partido Verde y respaldo del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U).

Cargos desempeñados: alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000. Precandidato a la presidencia en 2010.

Propuestas:

1) Acabar con los carteles, mafias y conglomerados de la contratación. Terminar con las contrataciones irregulares en la administración pública. Reestructurar la Veeduría Distrital para combatir la corrupción. Crear una unidad de transparencia, planeación y seguimiento de las contrataciones y otra unidad antifraude.

2) Impulsar una política para superar la congestión vehicular. Adelantar un programa para construir autopistas, pavimentar vías y garantizar la movilidad de la ciudad. Impulsar la construcción de un Metro Social que integre a todos los bogotanos, un Sistema Integral de Transporte Público (SITP) y solucionar las fallas del sistema de autobuses por carriles exclusivos. Levantar las restricciones al uso de automóviles y taxis en días de la semana según el número de la placa y promover el uso de la bicicleta.

3) Fortalecer la policía con mejor dotación y capacitación. Desmantelar las organizaciones criminales que operan en la ciudad. Promover la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Crear la Guardia Urbana al interior de la policía. Instalar cámaras en múltiples sitios de la ciudad para recaudar pruebas y evitar delitos y hacer más seguros los espacios públicos y los entornos escolares.

http://www.enriquepenalosa.com/bogota/puede

Gustavo Francisco Petro Urrego:

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de abril de 1960, Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

Estado civil: casado con Verónica Alcocer, con quien tiene tres hijos. Tiene otros tres hijos de relaciones anteriores.

Profesión: economista de la Universidad Externado de Colombia.

Movimiento: Progresistas.

Cargos desempeñados: agregado diplomático de la Embajada de Colombia en Bélgica, representante a la Cámara entre 1991 y 1994 y entre 1998 y 2006. Senador entre 2006 y 2010. Candidato a la presidencia en 2010.

Propuestas:

1) Abrir una oficina en el despacho del alcalde para que cualquier ciudadano pueda denunciar la corrupción policial sin dar su identidad así la policía de la ciudad sabrá que es controlada por la ciudadanía y eso disminuirá la corrupción. Premiar a los policías que cumplan con su deber, mejorando las oportunidades de sus familias. Organizar un grupo con alta tecnología y preparado en inteligencia para encontrar las redes y cúpulas de las mafias en Bogotá y sus aliados dentro del Estado.

2) Llevar las rutas del servicio de autobuses por carriles exclusivos a lugares de la ciudad donde no aún lo llegan, aplicar una tarifa diferencial para estudiantes y miembros de la tercera edad y reducir los costos de la construcción de las rutas del servicio de autobuses por carriles exclusivos para destinar esos fondos a la primera línea del Metro.

3) Bajar el precio de los alimentos agilizando la cadena de intermediación, asociar a los 123.000 vendedores en tiendas y puestos de plazas para que puedan comprar directamente a los productores y erradicar las mafias, descentralizar, democratizar y mejorar la eficiencia de Corabastos, el mercado central de la ciudad.

http://gustavopetro.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes