EEUU Internacionales - 

La Brigada Lincoln premia labor por los DDHH del activista Bryan Stevenson

Los responsables de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) entregaron hoy al activista estadounidense Bryan Stevenson su premio anual, con el que reconocen su labor en favor de la justicia y contra la discriminación racial.

El galardón, que arrancó en 2011 premiando al juez español Baltasar Garzón y que está dotado con 100.000 dólares, reconoce cada año a figuras contemporáneas que trabajan por causas que coinciden con el legado de las Brigadas Internacionales.

"No puedo pensar en nadie más digno de este honor", señaló en un comunicado el presidente de ALBA, Sebastiaan Faber, sobre Stevenson, fundador y director ejecutivo de la organización Equal Justice Initiative (EJI).

"No sólo porque los voluntarios de la Brigada Lincoln estuvieron en la vanguardia en la lucha contra el racismo y a favor de la justicia social y los derechos civiles, sino también porque EJI, al igual que ALBA, cree que una falta de conciencia histórica fomenta la injusticia y que estudiar y enseñar los capítulos oscuros de nuestra historia es una necesidad absoluta para construir un futuro mejor", añadió Faber.

La organización, con sede en Alabama, ofrece entre otras cosas representación legal a acusados sin recursos y a presos a los que se les ha denegado un tratamiento justo y equitativo.

En el acto de hoy se rindió además tributo al papel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, con canciones populares durante el conflicto y se homenajeó a Pete Seeger, el histórico artista del folk estadounidense fallecido este año.

La Brigada Abraham Lincoln, con unos mil efectivos, luchó durante la Guerra Civil española en favor de la República y ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos en Estados Unidos.

FUENTE: EFE

En esta nota: