Brote de cólera mata a 20 personas en capital somalí

MOGADISCIO (AP). Un brote de cólera ha matado a más de 20 personas e infectado a más de 2,000 en la capital somalí, dijo el sábado una doctora.

El Hospital de Maternidad Banadir ha examinado a más de 2,000 pacientes con cólera desde comienzos de febrero y la epidemia se extiende con rapidez, dijo la doctora Lul Mohamed. En las últimas 48 horas, agregó, el hospital recibió a 180 personas afectadas por la dolencia, altamente contagiosa y entre cuyos síntomas figuran diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación.

Agregó que el hospital se está quedando sin suministros y dinero para pagar a sus empleados, aunque los voluntarios ayudan a cuidar a los enfermos.

Según Mohamed, muchos de los pacientes son niños procedentes de campamentos para familias desplazadas, algunas de las cuales huyeron tras varias semanas de una ofensiva gubernamental contra los insurgentes.

"Los niños son los más afectados por la enfermedad", dijo la doctora.

Una enfermera mostró un informe a The Associated Press de una niña de 8 meses debilitada por la deshidratación.

"No puede ni abrir los ojos", indicó la enfermera. "Está muy débil".

Según Mohamed, la mayoría de las víctimas de cólera acuden al Hospital Banadir porque muchos otros centros y clínicas se encuentran saturados de personas heridas en los recientes enfrentamientos.

El viceministro de Sanidad Osman Liban dijo no estar al tanto del brote de cólera, pero prometió investigar.

Somalia carece de gobierno funcional desde hace 20 años y la nación situada en el Cuerno de Africa sufre una sequía, con pocas fuentes de agua potable. El cólera es una enfermedad fácil de prevenir con agua limpia y medidas sanitarias.

Los insurgentes islamistas prohibieron además a los organismos de ayuda operar en las zonas del centro y sur de Somalia que controlan, y los recientes combates en la capital han desplazado a miles de personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes