Brote de fiebre aftosa mata a 70 personas en Vietnam

HANOI ( AP). Un creciente brote de fiebre aftosa ha matado a 70 personas e infectado a más de 23,000 en lo que va del año en Vietnam, la mayoría niños menores de cinco años, reportó la prensa estatal.

La mayoría de los casos se ha registrado en el sur del país y el enterovirus 71 (EV-71) es la cepa dominante que circula en Vietnam, dijo Nguyen Van Binh, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, al periódico Thanh Nien.

El EV-71 puede resultar en una forma más seria de la enfermedad infantil provoca parálisis, inflamación cerebral o la muerte.

El brote de este año es un agudo repunte comparado con los de años recientes. Desde 2008, de 10,000 a 15,000 casos fueron reportados cada año con unas 20 o 30 muertes de niños anuales.

Binh dijo que el virus parece haber disminuido el paso en semanas recientes, pero la tasa permanece alta con hasta 1,900 casos semanales.

Advirtió que podría haber más casos una vez que los niños vuelvan a la escuela a principios de septiembre.

El virus se esparce fácilmente al estornudar o toser.

Por lo general, la infección es leve y causa dolor en la boca y ampollas en manos y pies. No existe una vacuna ni tratamiento específico y la mayoría de los niños se recupera rápidamente sin mayores problemas.

El brote saturó los hospitales en la mayor ciudad del sur del país, Ho Chi Minh, lo que provocó que el principal hospital infantil solicitara ayuda financiera adicional al gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes