Brote al parecer de cólera deja 135 muertos en Haití

ST. MARC, Haití (AP). Al menos 135 personas han fallecido debido al parecer a un brote de cólera que ha obligado a los diversos grupos de asistencia a movilizar de urgencia medicinas y otros materiales para combatirlo, ante lo que se ha constituido en el principal problema de salud tras el sismo en Haití.

El brote, en la región rural de Artibonite, donde se asentaron miles de damnificados por el sismo, ratificó los temores de los grupos de asistencia con respecto a los problemas de salubridad que afrontarían esas personas, alojadas en campamentos precarios donde reina la miseria.

"Temíamos a esta situación desde el sismo", dijo Robin Mahfood, presidente del grupo Alimentos para los Pobres, el cual se disponía a transportar por aire antibióticos, sales rehidratadoras y otros materiales de asistencia donados.

Muchos enfermos han acudido al hospital St. Nicholas, en la ciudad costera de St. Marc, donde cientos de pacientes deshidratados reciben sueros intravenosos mientras aguardan mayor atención médica recostados sobre mantas en el piso de un estacionamiento.

El ministerio de Salud de la nación caribeña ha registrado 135 personas muertas y más de 1.000 infectadas, dijo Catherine Huck, directora adjunta en el país de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Sabemos que hay gente con diarrea y vómito, la cual puede fallecer pronto si no recibe atención médica oportuna", afirmó Huck. Los médicos aguardan los resultados de laboratorio para confirmar de qué enfermedad se trata, agregó.

El presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena, dijo que todo parece apuntar al cólera, lo cual no ha sido confirmado por el gobierno.

"La preocupación es que la enfermedad se propague de localidad a localidad y afecte a más personas, o que se propague de región a región", apuntó.

El cólera es una infección que se propaga en el agua contaminada. Causa diarrea severa y vómito que pueden deshidratar y causar la muerte del paciente en horas. El tratamiento incluye la rehidratación del enfermo con un suero que contenga sal y azúcar.

Hasta antes del sismo, Haití no había registrado durante décadas un brote de cólera, según el organismo estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades haitianas, entre ellas el presidente René Preval, consideran precisamente que la ausencia de brotes graves de enfermedades se ha debido a la eficaz reacción frente al sismo, aun cuando esto no se vea.

Debido a que más de un millón de personas perdieron sus hogares tras el sismo, los expertos han advertido que las enfermedades podrían afectar a los damnificados en campamentos, porque en éstos hay un limitado acceso al agua potable y carecen de sistemas para la eliminación de los desechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes