Brown convoca a británicos a las urnas el 6 de mayo

LONDRES (AP). Los británicos acudirán el 6 de mayo a las elecciones generales, anunció este martes el primer ministro Gordon Brown, unos comicios dominados por la recesión y la creencia generalizada de que cesarán 13 años de gobierno laborista.

Brown se entrevistó con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham para pedir su venia y disolver el Parlamento, marcando el comienzo de la campaña electoral. El parlamento cesará sus funciones el lunes.

Brown, que nunca ganó unas elecciones nacionales como líder de su partido, encara una tarea difícil ya que el Partido Laborista va rezagado en los sondeos de opinión y la economía sigue siendo muy frágil tras sufrir la peor recesión en varias décadas.

El opositor Partido Conservador _ el de la ex primera ministra Margaret Thatcher y Winston Churchill _ espera ganar unas elecciones nacionales por primera vez desde 1992.

El Partido Laborista de Brown va rezagado unos 10 puntos frente a los conservadores y su líder David Cameron en algunos sondeos de opinión. Empero, un inusual mapa electoral quiere decir que el resultado sigue incierto.

La alicaída economía británica y la enorme deuda soberana serán los temas que dominen la campaña electoral. Tanto los laboristas como los conservadores prometen que reducirán el gasto público y el déficit de 167,000 millones de libras (250,000 millones de dólares), aunque difieren en la magnitud y premura de esas reducciones.

Brown prometió "luchar en nombre de las familias de la clase media y las de modestos ingresos que trabajan duramente" y agregó que solamente el laborismo, no los conservadores, merecen la confianza necesaria para impedir que la economía caiga en una nueva recesión.

"Gran Bretaña va camino de la recuperación y nada deberíamos hacer para hacer que peligre esa recuperación", dijo. "Por ello pido a los británicos un mandato claro y contundente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes