Londres Internacionales - 

Buckingham cuestiona la presencia militar en el funeral de Thatcher

Londres (EFE). El palacio de Buckingham ha expresado su preocupación por asociar al Ejército con una figura tan controvertida como la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher, que tendrá el miércoles un funeral con honores militares, asegura hoy "The Guardian".

La exjefa de Gobierno tory falleció el pasado lunes a los 87 años y su funeral se celebrará el próximo miércoles en la catedral londinense de San Pablo en un servicio al que asistirán más de 2.000 invitados, con 700 militares como escolta.

Según "The Guardian", desde el palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II de Inglaterra, se ha cuestionado si es adecuado vincular al Ejército británico con una figura política que generó tanta división en el Reino Unido.

El periódico indica que vincular de esa manera a los militares con Thatcher podría "cuestionar" la tradición británica, por la que son los miembros de la monarquía, y no los políticos, los que habitualmente están asociados con el Ejército.

Las invitaciones para el funeral fueron impresas este jueves y serán enviadas hoy, según Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Al funeral con honores militares está previsto que acuda la familia y los amigos de la exprimera ministra, los que trabajaron con ella durante su carrera política y representantes oficiales de alrededor de 200 estados, territorios y organizaciones con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas.

La lista de invitados incluye, entre otros, a los exprimeros ministros británicos y expresidentes de EEUU, así como a un representante de la familia del antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Del espectro político británico, se invitará a todo el Gobierno, con David Cameron a la cabeza, así como a los que fueron miembros de los ejecutivos de la propia Thatcher y al actual líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.

La lista ha sido elaborada por la familia, con la ayuda del Gobierno y del Partido Conservador.

En la invitación se especifica el código de vestimenta para el funeral, al que los hombres deberán acudir con traje oscuro y las mujeres con vestido de luto y sombrero, y se permitirá llevar medallas y condecoraciones.

En esta nota: