Madrid Internacionales - 

Buena noticia la adjudicación de Canal de Panamá: Sacyr

MADRID (AFP). El presidente de la empresa constructora española Sacyr, Luis del Rivero, consideró hoy miércoles una "buena noticia para las empresas españolas" la adjudicación de las obras de la ampliación del Canal de Panamá a un consorcio que encabeza la compañía española.

"Es una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas", dijo del Rivero en Madrid tras conocer la adjudicación durante su participación en una mesa redonda en un encuentro del sector de la construcción en Madrid.

El presidente de Sacyr destacó el "éxito" que supone que su oferta haya logrado la máxima puntuación técnica "en una de las obras más importantes de ingenería del mundo", recibiendo los aplausos de los asistentes al acto.

El propio ministro de Fomento español, José Blanco, felicitó al presidente de Sacyr "por este contrato tan importante. Nos enorgullece muchísimo el papel que las empresas constructoras españolas están jugando en el mundo".

Del Rivero, por su parte, no se mostró preocupado por la financiación del proyecto, ya que el promotor de la ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tiene una fuente de ingresos "absolutamente segura, que son los barcos que pasan por el canal".

Contento por la concesión, del Rivero aseguró que ahora "podemos volver a hacer la rima asonante que se utilizó cuando al Real Madrid le cascaban fuera y llegó a jugar muy bien dentro y la afición decía +así, así, así gana el Madrid+.

Pues ahora se puede utilizar la misma rima y decir que +así, así, así gana Sacyr+".

Sacyr encabeza el consorcio "Grupo Unidos por el Canal", formado por la italiana Impregilo SPA, la belga Jan de Nul NV y la panameña Constructora Urbana SA, que este miércoles ganó la licitación para construir la ampliación del Canal de Panamá y permitir el cruce de buques más grandes.

Este consorcio consiguió la mejor evaluación técnica (4.088,5 puntos) para el diseño y construcción de un nuevo juego de esclusas y exigió el menor precio, 3.118 millones de dólares, dijo la ACP, la agencia estatal que administra la vía que mueve el 5% del comercio mundial.

La adjudicación se efectuará próximamente, pues hay un periodo en que las otras empresas perdedoras pueden apelar el resultado, según las bases de la licitación.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: