Buenos Aires vota alcalde con mira en presidenciales de octubre

BUENOS AIRES (AP). Más de dos millones de votantes fueron convocados para votar el domingo alcalde de la capital argentina en una elección que también servirá para medir el apoyo o rechazo a las aspiraciones de la presidenta Cristina Fernández de reelegirse en los comicios generales de octubre.

Con 2,4 millones de votantes, la ciudad de Buenos Aires representa el 8,6% del padrón nacional.

El actual alcalde derechista Mauricio Macri es el favorito en las encuestas, pero no lograría el 50% de los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

Su principal contrincante es el senador Daniel Filmus, designado por la presidenta Fernández para vencer en un distrito que le ha resultado esquivo a la corriente política "kirchnerista" en ocho años en el poder.

Tercero en las preferencias electorales aparece el cineasta Fernando 'Pino' Solanas, de una alianza de centro-izquierda, al parecer con escasos chances de llegar a la segunda vuelta del 31 de julio.

También se vota para renovar la mitad de la legislatura de la ciudad y por primera vez a 105 delegados comunales.

La relevancia de estos comicios radica en que Buenos Aires es el primero de los cuatro distritos electorales más importantes que vota autoridades locales antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, en las que Fernández aparece como la favorita en la mayoría de las encuestas.

Los analistas recuerdan que la capital históricamente ha ido a contramano del resto del país --la propia presidenta no fue la más votada en esta jurisdicción cuando llegó al poder en 2007-- y por lo tanto no necesariamente la elección a alcalde marcará una tendencia con vistas a las elecciones generales.

No obstante, la presidenta se ha involucrado personalmente en la campaña porteña alentada por el notable repunte que ha tenido su imagen positiva tras la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner el 27 de octubre.

Un sondeo publicado hace una semana por consultora Poliarquía para el diario La Nación calculó que la gestión de la presidenta tiene en la ciudad de Buenos Aires un nivel de aprobación del 53%, el nivel más alto desde que llegó al poder.

Una derrota o triunfo de Filmus impactará en la figura de Fernández.

El escenario electoral en capital muestra una marcada polarización.

Macri, un ingeniero sin trayectoria partidaria que saltó a la política tras un paso exitoso como presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, es el favorito de los sectores "antikirchneristas". Los que apoyan a Filmus, ex ministro de educación de Kirchner, buscan que Buenos Aires se encolumne detrás del proyecto nacional.

Los comicios concluyen a las 18.00 horas (2100 GMT) y se esperan que dos horas después se difundan los primeros resultados oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes