Buenos Aires inaugura su primera parada de metro con nombre de mujer ilustre

Buenos Aires inauguró hoy una nueva estación de metro que cuenta con la particularidad de que es la primera, de las 86 operativas existentes, que nace con el nombre de una mujer ilustre argentina, el de Julieta Lanteri, médica y política del siglo XX, y primera mujer en votar en el país.

Esta iniciativa surgió a través de un concurso que creó el Gobierno porteño cuando anunció que la nueva estación de la línea H, que cruza la capital de norte a sur, se bautizaría con el nombre de una prestigiosa del Derecho, al estar ubicada a las puertas de la facultad de esta maestría de la Universidad de Buenos Aires.

Pese a que en la ciudad argentina se incorporó en 2015 el nombre de Eva Perón a una de las paradas de la línea E de metro (originalmente Plaza Virreyes), la de Julieta Lanteri-Facultad de Derecho es la primera que se construye con la intención de hacer un homenaje de su denominación.

Así, la ciudadanía pudo votar para elegir entre tres personalidades de la historia del país austral: María Angélica Barreda -primera abogada de Argentina-; Celia Tapias -fue la primera mujer en ejercer la abogacía en la capital en 1919-, y Lanteri.

Esta última destacó por ser, además de una de las mujeres pioneras que llegaron a graduarse de la carrera de Medicina en Argentina, la primera en votar en unas elecciones municipales en toda Latinoamérica en 1911.

"Me quiero sumar a la brillante idea de haberle puesto Julieta Lanteri a esta estación, que tiene tanta vigencia en este momento (...). En su época fue una vanguardista, reclamando por cosas que cada vez son más reales", señaló el mandatario argentino, Mauricio Macri, durante la inauguración.

Junto a él, acudieron el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe del Ejecutivo porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia; y el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

El nombre de Lanteri, sin embargo, se añadirá a los carteles en los próximos meses junto a la denominación con la que se ha abierto la estación hoy al público, Facultad de Derecho, ya que el pedido tiene que pasar por la Legislatura de la ciudad antes de hacerse efectivo.

La nueva estación aportará "más integración entre el norte y el sur" de la capital argentina al añadir un kilómetro más a la céntrica línea del subterráneo y se estima que beneficie a más de 50.000 habitantes, sobre todo estudiantes que acudan a la facultad.

Para ilustrar la terminal, se recurrió a una obra del orfebre argentino Marcelo Toledo titulada "Matriz", una estructura cilíndrica colgada del techo de uno de los túneles que comunican los andenes que simboliza el "renacer" y el "poder de dar vida" de las mujeres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7