Bulgaria celebrará elecciones anticipadas el 5 de octubre

Bulgaria celebrará elecciones legislativas anticipadas el 5 de octubre, anunció este viernes el presidente del partido socialista Serguei Stanichev, tras consultas con el resto de fuerzas y varios meses de crisis.

La fecha todavía tiene que ser confirmada a finales de julio por el presidente búlgaro, Rossen Plevneliev.

En las próximas semanas dimitirá el actual primer ministro, el tecnócrata Plamen Orecharski, que tiene el apoyo de los socialistas, y que desde hace un año lidera el país más pobre de la Unión Europea.

Su sucesor más probable será su predecesor en el cargo, el conservador Boiko Borisov, que dimitió en febrero de 2013 tras las manifestaciones contra la pobreza y la corrupción.

El partido Gerb de Borisov ganó en las recientes elecciones europeas, muy por delante del partido socialista que apoya a Orecharski.

A pesar de sus indicadores macroeconómicos estables, con un déficit débil y una deuda exterior entre las más bajas de la UE, el nivel de pobreza en Bulgaria es alto y la corrupción está presente en todos los nileles, lo que llevó a las autoridades europeas a congelar este año millones de euros en ayudas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7