Buque Hospital EEUU inicia operativo de asistencia gratuita en R. Dominicana

El Operativo Médico y de Cirugía de Asistencia Cívico Humanitario, "Promesa Continua 2015" comenzó hoy a dar asistencia médica a personas de bajos recursos dispensada por el personal del Buque Hospital USNS Confort, que permanecerá en República Dominicana hasta el 23 de agosto.

El ministro de Defensa dominicano, Máximo W. Muñoz Delgado, encabezó el acto inaugural acompañado por el embajador de EE.UU. en el país, James Brewster, el capitán de navío y comandante de la misión, Sam Hancoch, y el Viceministro de Salud Pública y Encargado de Desastre Naturales y 911 a nivel nacional, Héctor Quezada.

Este buque hospital, Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort, estará anclado frente a las costas de Santo Domingo como parte del programa de asistencia cívico militar "Promesa Continua 2015 (CP-15)", organizada por el Ministerio de Defensa de la República Dominicana y la Armada de los Estados Unidos.

Durante diez días, personal militar estadounidense y dominicano, y personal civil trabajarán en conjunto con personal militar y médico dominicano para proporcionar servicios médicos y dentales gratuitos al pueblo dominicano.

El personal médico del buque atenderá a unas 1.200 personas cada día y realizará unas cien cirugías mayores a pacientes previamente evaluados por personal médico de los ministerios de Defensa y de Salud locales.

Los hospitales seleccionados en coordinación con el Ministerio de Salud para brindar atención médica estarán ubicados en el Parque del Este (en el Pabellón de Balón mano) y el sector de la Hermandad de los Pensionados.

De igual manera, el cuerpo de ingenieros de la Armada de EE.UU., en cooperación con el Ministerio de Educación dominicano tiene previsto realizar los proyectos de construcción y renovación del Centro de Educación de Nuestra Señora del Carmen y del Centro Nacional de Recursos de la Dirección Nacional de Educación Especial.

Promesa Continua (CP-15) es una iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos, que junto a socios dominicanos llevará a cabo docenas de intercambios médicos, dentales, veterinarios y de concienciación sobre medioambiente, tanto en los diversos hospitales designados en tierra, como a bordo del buque.

Esta es la segunda vez que el USNS Comfort visita República Dominicana, y en los últimos cinco años también ha prestado asistencia médica gratuita en Belice, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití, Honduras y Dominica.

El buque cuenta con mil camas para pacientes, doce quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades.

El acto inaugural de hoy se llevó a cabo en la Base Naval 27 de Febrero, Armada de República Dominicana y estuvieron presentes oficiales generales y almirantes que conforman el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes