ARGENTINA Internacionales - 

Buque escuela de la Armada argentina visitará diez países en nuevo viaje

La fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedó retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, inicia hoy un nuevo viaje de instrucción que le llevará por puertos de diez países de América y Europa.

En su cuadragésimo sexto viaje de instrucción, el buque recorrerá 23.000 millas náuticas para regresar al puerto de Buenos Aires el 7 de octubre.

El itinerario previsto incluye los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EE.UU.), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Según informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, la fragata zarpará en la tarde de hoy con los 61 futuros oficiales de la Armada argentina, de los cuales catorce son mujeres.

Además, participan 18 invitados de escuelas náuticas de Argentina, de otras fuerzas militares del país y de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En una ceremonia en el puerto de Buenos Aires el pasado miércoles, el presidente argentino, Mauricio Macri, despidió simbólicamente a la fragata y encomendó a sus tripulantes la tarea de "transmitir al mundo" que hace quince meses se empezó "a construir el país que soñamos", en referencia a su llegada a la Presidencia argentina, en diciembre de 2015.

Este es el segundo viaje de instrucción que realiza la fragata desde la resolución en 2016 del conflicto de Argentina con los fondos de inversión.

Anteriormente, por esta disputa, el buque se había visto obligado en su viaje de instrucción de 2014 a realizar un itinerario solo por puertos de Latinoamérica para evitar intentos de embargo.

Ese temor se fundaba en la situación por la que atravesó la fragata en su viaje de 2012, cuando el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a este y otros acreedores querellantes.

En este sentido, Macri recordó el miércoles que "habiendo salido" de esa disputa, la fragata "Libertad" puede "salir a navegar sin ser retenida en ningún lugar".

FUENTE: EFE