Buque de guerra ruso visitará antigua base de EU en Panamá

MOSCU (AFP). Uno de los buques de guerra rusos que acaba de realizar maniobras en Venezuela visitará una antigua base naval estadounidense en Panamá, dijo hoy miércoles un portavoz de la Armada rusa, siguiendo así con una muestra de poderío en el Caribe que muchos creen dirigida a Estados Unidos.

"Del 5 al 10 de diciembre, el gran destructor 'Almirante Chabanenko' hará escala en la base naval Rodman (puerto de Balboa) en la República de Panamá", dijo en un comunicado el portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo.

Situada a la entrada del canal de Panamá por el oceano Pacífico, la base naval Rodman acogió a personal militar estadounidense hasta 1999, cuando fue entregada a Panamá como parte de la cesión de la Zona del Canal.

El "Almirante Chabanenko" integraba la flota de guerra rusa que participó en las maniobras conjuntas con la marina venezolana que acabaron el martes.

La llegada de los barcos rusos a invitación del presidente venezolano Hugo Chávez fue percibida como un desafío a la influencia estadounidense en Latinoamérica, aunque Moscú negó que tuvieran en el punto de mira a un "tercer país".

Moscú anunció las maniobras después de que el presidente estadounidense George W. Bush despachase barcos de guerra a Georgia durante el conflicto de este país con Rusia, en agosto. Washington alegó que los barcos transportaban ayuda humanitaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes