Buscan anular en Florida nueva ley sobre viajes a Cuba

MIAMI (AP). Más de una docena de agencias turísticas de Florida demandaron el lunes a las autoridades estatales con la intención de anular una ley que les haría más difícil comercializar viajes a Cuba.

En la querella presentada ante una corte federal de Miami, las operadoras de viajes aseguraron que la ley elevaría los costos y las sacaría del negocio.

La nueva legislación rige a partir del martes y obliga a las agencias a depositar ante las autoridades estatales una fianza de hasta 250,000 dólares en algunos casos si reservan viajes a Cuba. La fianza servirá para investigar que las operadoras no violan las leyes federales.

Ira Kurzban, un abogado de las agencias, calificó la ley estatal como inconstitucional. Se espera que un juez federal decida el martes si otorga un requerimiento judicial contra ella.

"Esta es un área sumamente regulada por el gobierno federal", señaló Kurzban. "El estado de Florida no tiene competencia para intervenir en este proceso".

Kurzban dijo que la ley sólo serviría para dificultar más la reunión de familias cubanas en ambos lados del estrecho de la Florida. En la actualidad, la ley de Estados Unidos limita a los cubano-estadounidenses a una visita a la isla caribeña cada tres años, mientras que el gobierno cubano frecuentemente niega visas de salida a sus ciudadanos.

La legislación afecta a las empresas que venden viajes directos a naciones que Estados Unidos considera patrocinadoras del terrorismo. En Florida, eso significa Cuba.

El representante republicano David Rivera, quien impulsó la medida, dijo que espera que ésta acabe con el fraude en viajes y proporcione mayor seguridad interna. El también espera que la legislación niegue recursos al gobierno cubano, el cual recauda cuotas por los viajes.

"Todo el dinero que obtienen y que cobran va directo a los bolsillos del régimen, así que pienso que es un resultado positivo secundario si hay menos dinero (para el gobierno de la isla)", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes