Buscan a unos 20 desaparecidos en aguas australianas

SYDNEY (AP) — Una misión urgente de búsqueda fue implementada el lunes para rescatar a unas dos decenas de personas desaparecidas después que su bote se hundió en mar abierto lejos de Australia.

Un buque mercante que respondió a una solicitud de auxilio logró rescatar a 17 sobrevivientes en aguas del Océano Indico el domingo en la noche y buscaba a otros, dijo Brendan O'Connor, ministro australiano del Interior.

Se cree que había unas 40 personas a bordo del bote cuando se hundió cerca de las islas Cocos, atolones poco poblados a unos 2.400 kilómetros (1.500 millas) al noroeste de la costa australiana y a unos 1.300 kilómetros (800 millas) al sur de Indonesia.

O'Connor dijo que aún era muy pronto para decir si los que iban a bordo eran personas que intentaban obtener asilo en Australia, aunque algunos aspectos de la emergencia —tales como el hecho de que se tratara de un bote inadecuado para recorrer el océano y que transportara a tanta gente en aguas recorridas en ocasiones por traficantes de seres humanos— sugieren que sí podría ser ese el caso.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima recibió el domingo solicitudes de auxilio enviadas por el bote, y pidió a cualquier navío que se encontrara en el área que acudiera al lugar.

El buque mercante LNG Pioneer llegó a la zona el domingo en la noche, arrojó botes salvavidas y comenzó a sacar gente del agua, dijo Rhianne Robson, vocera de la Autoridad de Seguridad Marítima.

Un avión del ejército australiano se dirigía al área en busca de más sobrevivientes.

Ha habido un fuerte incremento en el número de botes que transportan personas rumbo a Australia en busca de asilo. Unas 35 embarcaciones con unos 1.770 refugiados en total han llegado a aguas australianas este año, la mayoría provenientes de Irak, Afganistán, Irán y Sri Lanka.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes