Yakarta Internacionales - 

Buscan sobrevivientes a terremoto 6.1 en Indonesia que dejó 27 muertos

Yakarta ( EFE ) Los equipos de emergencia de Indonesia buscan hoy supervivientes del terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el norte de la isla de Sumatra y que, hasta el momento, ha causado 27 muertos y más de 200 heridos.

El portavoz de la Agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo, confirmó a Efe las 27 víctimas mortales por el seísmo registrado ayer, que afectó especialmente a los distritos de Bener Meriah y Aceh central.

Al menos seis niños perdieron la vida al derrumbarse la mezquita en la localidad de Blang Mancung, en Aceh central, donde estudiaban el Corán y donde los equipos de rescate han rescatado con vida a otros menores que habían quedado atrapados entre los escombros.

De momento, hay más de 200 personas con heridas de diversa consideración.

"Continuamos buscando a supervivientes entre casas derruidas y bajo tierra en las áreas en las que se han producido corrimientos", señaló Rusli Saleh, vicealcalde de Bener Meriah, según los medios locales.

Las labores de rescate se han visto dificultadas por la destrucción sufrida en las carreteras de acceso a las zonas más remotas, los cortes de luz y los problemas en las redes de telecomunicaciones.

Saleh reconoció que muchos ciudadanos no quisieron pasar la noche en sus casas y prefirieron permanecer hasta el amanecer en la calle.

El principal hospital de Bener Meriah se encuentra desbordado por el número de pacientes y las autoridades han advertido de que las provisiones de comida y bebida en el distrito escasean.

"Unos 1.500 edificios han resultado dañados en el sismo, incluyendo viviendas particulares, mezquitas y edificios gubernamentales, así como varias carreteras", detalló el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia.

El terremoto también causó avalanchas de tierra y centenares de personas se encuentran en refugios temporales.

"La población se asustó y abandonó sus casas durante el temblor", explicó Purwo.

El funcionario confirmó que se han desplegado medios aéreos y militares para proveer asistencia a las víctimas del terremoto, que se percibió con intensidad durante 15 segundos, desde Bener Meriah a Banda Aceh, la capital provincial, situada a más de 150 kilómetros de la anterior.

Uno de los helicópteros que realizaba labores de extinción en los extensos incendios en Riau, provincia también en el norte de Sumatra, ha sido enviado a Aceh para ayudar a los equipos de rescate.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es encontrar supervivientes y salvar las vidas de los heridos, informó su portavoz, Julian Aldrin Pasha.

El terremoto, cuyo hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, desató el pánico de la población de esta región de Indonesia, donde en 2004 un fuerte terremoto generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

"El seísmo de ayer tuvo mayor impacto, porque su epicentro se localizaba próximo a la superficie y la onda expansiva alcanzó con mucha potencia a los edificios del área más cercana", declaró el sismólogo del Instituto de Ciencias de Indonesia, Danny Hilman.

Al temblor le sucedido dos réplicas de 5,2 y 5,3 grados en la escala abierta de Richter.

El último sismo que causó muertos en Aceh tuvo lugar en abril de 2012, alcanzó una magnitud de 8,6 grados y dejó cinco fallecidos y decenas de heridos.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

FUENTE: Agencia EFE