Bush y Sarkozy critican a Irán y Siria

PARIS (AP). Los presidentes de Estados Unidos y Francia atacaron verbalmente el sábado a los gobiernos de Irán y Siria, pidiéndole al gobierno de Teherán que deje de enriquecer uranio y fustigando a Damasco por respaldar al terrorismo.

El mandatario estadounidense, George W. Bush, dijo que se sentía decepcionado por el hecho de que los líderes iraníes rechazaron el sábado tajantemente un paquete de incentivos que un grupo de naciones, incluidos Estados Unidos y Francia, le ofrecieron a Irán con tal de que detuviera su programa de enriquecimiento de uranio.

De pie junto al presidente francés Nicolás Sarkozy, durante una conferencia de prensa en París, Bush agregó que si Irán dispone de armas nucleares amenazaría la paz mundial.

Sarkozy estuvo de acuerdo, diciendo que sería "totalmente inaceptable" que Irán poseyera esa clase de armamento. El mandatario francés dijo que la única solución era una serie de sanciones contra Irán.

Las valoraciones de fuentes occidentales varían ampliamente, pero suponen que Teherán tiene suficiente material nuclear para construir un arma atómica en unos años.

Un informe de inteligencia estadounidense dijo en diciembre que una vez que Irán tuvo alguna vez un programa activo de ojivas, pero lo congeló en 2003. Estados Unidos alega, sin embargo, que un programa de enriquecimiento continuo significaría que Irán pueda reanudar su programa militar cuando quiera, y sin conocimiento del mundo exterior.

Bush también lanzó una advertencia al presidente de Siria, Bashar Assad, diciendo que su gobierno debe dejar de trabajar con Irán para desestabilizar el Oriente Medio.

"Mi mensaje sería, 'dejen de coquetear con los iraníes y dejen de albergar a terroristas'", aseguró Bush.

A ambos líderes se les preguntó qué mensaje desearían enviarle a los sirios para que normalicen sus relaciones con Occidente y lograr la estabilidad en Líbano. En una declaración emitida por el palacio presidencial francés, Estados Unidos y Francia trataron de contrarrestar los indicios de que tienen puntos de vista divergentes acerca de Siria.

La declaración conjunta llamó a Siria y Líbano para que establezcan pronto relaciones diplomáticas completas, algo que Estados Unidos y Francia esperan que muestre que Damasco reducirá su interferencia en los asuntos internos de Libano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes