Bush: Terroristas "se dan a la fuga" en Irak

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush dijo el jueves que la situación en Irak ha mejorado, con terroristas que se dan a la fuga y mejoras de seguridad que permitirán el retorno de más soldados estadounidenses.

Durante una rueda de prensa en el jardín del despacho oval de la Casa Blanca, Bush anunció que a partir del jueves se reducirá de 15 a 12 meses el tiempo que los soldados servirán en zona de combate.

En su informe en el sexto año de la guerra, y en momentos en que parece aminorar la violencia, el presidente señaló que la reducción de la presencia militar "aliviará la presión en el ejército y hará la vida más fácil a nuestras maravillosas familias militares".

Bush avisó, sin embargo, que el general David Petraeus y el embajador estadounidense Ryan Crocker recomiendan precaución, ya que las cosas pueden cambiar, aunque el progreso obtenido hasta ahora parece ser duradero.

"Estamos ahora en el tercer mes consecutivo en que se mantienen los niveles de menor violencia", declaró Bush.

El presidente dijo que espera "más reducciones de nuestras fuerzas de combate, mientras las condiciones lo permitan".

"El progreso en Irak nos ha permitido continuar con nuestra política de retorno basada en el éxito", señaló el mandatario. "Ya hemos traído a casa a nuestras cinco brigadas de combate y a las tres unidades de infantería de marina que enviamos a Irak como refuerzo. La última de estas unidades volvió a casa este mes."

Unos 147,000 efectivos siguen en Irak.

El presidente también explicó que Estados Unidos e Irak han progresado en la negociación de un acuerdo estratégico sobre la presencia militar norteamericana en el país y que el primer ministro Nuri al-Maliki mantuvo una exitosa reunión con otros líderes internacionales.

"Seguimos siendo una nación en guerra. Al-Qaida está a la fuga en Irak, pero los terroristas siguen siendo peligrosos", dijo Bush.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes