Bush aboga por libertad de elegir la fe

NUEVA YORK (AFP). El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy jueves en una conferencia interreligiosa en la ONU, promovida por Arabia Saudita, que la posibilidad de cambiar de religión es un derecho humano fundamental.

Bush felicitó a su aliado, el rey saudita Abdulá, por su iniciativa, pero al mismo tiempo planteó un dilema al estricto reino árabe, que tolera solamente la religión islámica en su territorio.

En su discurso, Bush destacó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada hace 60 años, consagra "el derecho a elegir o cambiar de religión y el derecho a profesar la fe en público o privado".

"La libertad incluye el derecho de cada uno de practicar la religión que quiera", dijo Bush ante la ante la Asamblea General de la ONU, en el segundo día de un congreso sobre el diálogo interreligioso que reúne a 80 países.

La conferencia de dos días fue convocada por el rey Abdulá para discutir la forma de evitar las divisiones religiosas y sociales que han sido calificadas como "choque de civilizaciones".

El miércoles, el soberano lamentó en su alocución que, "a lo largo de la historia, los diferendos entre religiones y culturas hayan llevado al fanatismo y desatado guerras destructoras y el derramamiento de sangre sin ninguna justificación".

El rey Abdulá, a la cabeza de una monarquía ultraconservadora wahabí, doctrina rigurosa del Islam, había invitado en Madrid, en julio, a este "diálogo constructivo para abrir una nueva página de reconciliación tras tantos conflictos" entre las religiones.

Pero el monarca fue luego criticado por varias ONG, que llamaron a Arabia Saudita a practicar la tolerancia en su casa antes de abogar por ella en la ONU.

"No hay libertad religiosa en Arabia Saudita, pero el reino pide al mundo que escuche su mensaje de tolerancia religiosa", declaró el martes Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente del organismo de derechos humanos Human Rights Watch.

Como cristiano devoto, Bush dio una nota personal al decir a la audiencia el jueves, en la que participaron 20 jefes de Estado o de gobierno: "Muchos años atrás, la fe cambió mi vida".

También agradeció al rey Abdulá "por su liderazgo y por convencernos a todos nosotros de que nos reunamos para hablar de la fe".

"La fe me ha sostenido durante los desafíos y alegrías de mi presidencia y la fe me guiará el resto de mis días", dijo Bush.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes