Bush pide apoyo de la ONU, a la que alguna vez despreció

NACIONES UNIDAS (AP). El presidente estadounidense George W. Bush, quien alguna vez despreció a las Naciones Unidas, cambió su discurso y dijo el martes que los organismos internacionales son "más necesarios que nunca" en la lucha contra el terrorismo.

En su octava y última presentación como presidente ante la Asamblea General, Bush dijo que había que plantarse firme ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán y criticó a Rusia por invadir Georgia, diciendo que había violado la carta de las Naciones Unidas. Afirmó asimismo que, a pesar de los desacuerdos que pueda haber en torno a la ocupación de Irak, la comunidad internacional debe ayudar a que florezca la democracia en ese país.

Bush expresó que en lugar de emitir declaraciones y resoluciones de condena a las acciones terroristas, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben ayudar activamente a prevenir la violencia. Dijo que todas las naciones tienen la responsabilidad de impedir que su territorio sea usado para promover el terrorismo, el tráfico de drogas y la proliferación nuclear.

Bush afirmó que, si bien países como Siria e Irán siguen promoviendo el terrorismo, "cada vez hay menos" naciones que asumen esa actitud, "y están más aisladas". Acto seguido exhortó a los miembros de las Naciones Unidas a que se unan contra el terrorismo y las tiranías.

"Algunos pueden pensar que, a medida que nos adentramos en el siglo XXI, la amenaza ha disminuido", expresó. "Eso sería reconfortante. Pero un error. Los terroristas creen que el tiempo está de su lado".

Bush, quien dispuso la ocupación de Irak sin el visto bueno de las Naciones Unidas, expresó que ese organismo "y otras organizaciones multilaterales son hoy más necesarias que nunca".

El mandatario, por otra parte, dijo que "la carta de las Naciones Unidas concede los mismos derechos a los países grandes y los países pequeños y (que) la invasión de Georgia por parte de Rusia fue una violación de esas palabras".

Bush indicó que la comunidad internacional debe apoyar democracias jóvenes como la de Georgia.

"Las democracias de todo el mundo observan cómo respondemos a esta prueba", manifestó.

El presidente estadounidense, por otra parte, aseguró que su gobierno está tomando las medidas necesarias para contener la crisis financiera que azota al país y expresó confianza en que el Congreso tome medidas "urgentes" para evitar que el problema se agrave.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes